Miguel Ramos, el hombre de SailGP en España, confirma a VIVA CÁDIZ que la continuidad de la capital gaditana como sede de uno de los grandes premios de la Fórmula Uno del mar está en el aire. “Cerramos dos acuerdos bianuales”, explica, de manera que la competición se celebró en aguas de la Bahía en 2021, 2022, 2023 y está previsto que los catamaranes recalen nuevamente en el campo de regatas “fabuloso” de la costa gaditana los días 4 y 5 del próximo mes de octubre, tras el parón de 2024 a cuenta de los Juegos Olímpicos y la Copa América de Vela.
Ramos apunta, como publicó este medio este martes, que, desveladas las primeras diez ciudades que conforman el circuito de la nueva temporada, resta por sumar nuevos enclaves.
Para que Cádiz forme parte de la nómina, apunta, es preciso que el Ayuntamiento suscriba un nuevo convenio con la organización. El problema es la factura. Las primeras ediciones “tuvieron un coste bajo” inusualmente, porque SailGP estaba especialmente interesada. Ahora, el precio se dispara.
Ramos considera, no obstante, que es posible alcanzar un acuerdo, aunque “hay un montón de ciudades interesadas, porque todas las partes tienen interés”. Además, confía en que Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía renueven su compromiso con el evento, así como la Armada o empresas vinculadas al sector naval. Igualmente, espera que sea posible seducir a patrocinadores privados españoles. Y la organización, remarca, “se encuentra cómoda en Cádiz por las facilidades que ofrece, desde producción a la posibilidad de ir caminando desde el hotel al muelle, su gente o la oferta gastronómica”. No en vano, dos integrantes del staff viven en la capital tras conocerla por medio de la competición porque pueden teletrabajar y disfrutar de la localidad.
Además, el esfuerzo, añade, merece la pena. El retorno económico del gran premio celebrado en 2023 fue de 93,7 millones de euros, un 77% más que en 2022.
Foiling Base Cádiz
Cádiz no solo se juega ser sede de SailGP al término del gran premio previsto este año, y una vez que expire el acuerdo bianual suscrito por parte del Ayuntamiento de Cádiz con la organización. También está en el aire la continuidad de la Foiling Base Cádiz, impulsada por SailGP Inspire y el Instituto Municipal de Deportes, cuyo objetivo principal es fomentar y desarrollar la vela en su modalidad foiling a nivel local, nacional e internacional.
Miguel Ramos explica que, después de tres años de funcionamiento, se ha consolidado como referente para la cantera, y señala que aún restan dos años más de permanencia en la ciudad. Pero reconoce que el futuro de este espacio, dirigido a regatistas jóvenes apasionados de entre 14 y 21 años, instructores náuticos que deseen continuar su formación y clubes náuticos que quieran explorar el mundo del foiling, depende de los términos del acuerdo que se alcance con SailGP.