El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado este viernes la postura "frontalmente en contra" de la Junta de Andalucía respecto al "recorte" que, según ha indicado, el Ministerio para la Transición Ecológica ha previsto para el trasvase Tajo-Segura, puesto que "Almería recibiría la mitad de agua que está recibiendo ahora", según ha advertido.
"No entendemos por qué el Ministerio quiere ahora, de manera unilateral, cambiar las reglas de explotación para que en la práctica, a partir del año 2027, Almería reciba 7,5 hectómetros menos, lo que supone prácticamente la mitad de los recursos hídricos que tenía hasta ahora", ha manifestado en declaraciones a los medios en Almería.
Fernández-Pacheco ha explicado que este trasvase "histórico" ha garantizado el desarrollo de Alicante, toda la Región de Murcia y el levante-norte de Almería, sentido en el que considera este aporte hídrico "perfectamente sostenible".
El consejero ha criticado además los problemas que existen con las actuales infraestructuras hídricas, sentido en el que ha asegurado que la desaladora de Carboneras "está rota cada dos por tres" porque el Ministerio y Acuamed "no hacen su trabajo" y la de Cuevas de Almanzora "no está funcionando" pese a que "tenía que estar puesta en marcha desde hace ya un siglo". "La situación es ciertamente preocupante", ha subrayado.
De esta manera, ha anunciado que desde el Gobierno andaluz actuarán "por todas las vías posibles" para frenar la propuesta ministerial al tiempo que, de forma paralela, se trabajará con la Diputación Provincial de Almería y la empresa pública de gestión de aguas del levante (Galasa) para buscar soluciones frente a la "condena terrible" y la "dejadez" del Ejecutivo central.
Fernández-Pacheco ha concluido reiterando que su oposición será "frontal y absoluta" y que trabajarán para paliar la situación, al tiempo que ha recordado, además, que los almerienses llevan años sin disfrutar del trasvase del Negratín-Almanzora.