El grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana ha vuelto a exigir al equipo de Gobierno de Bruno García acceso al expediente sobre el cambio de nombre del estadio municipal Nuevo Mirandilla. Lo ha hecho, han asegurado, tras cumplirse justo un año de que el alcalde anunciara su intención de volver a denominarlo “con el apellido del represor y participante en el Golpe de Estado Ramón de Carranza” y siete meses después de que el Gobierno de Bruno García se comprometiera en Pleno, por petición de esta formación, a mostrar los documentos que integran dicho expediente tanto a la oposición como a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz y a la plataforma Carranza Incumple.
La concejala de AIG Vanessa Sibón ha denunciado “esta falta de transparencia total y absoluta por parte del alcalde con su ciudad”, y ha recordado que el cambio de nombre “constituiría una vulneración flagrante de la Ley de Memoria Histórica, como llevamos diciendo desde el minuto uno que el Gobierno local hizo tal anuncio y como también han manifestado públicamente otras muchas voces, entre ellas, la del propio secretario de Estado de Memoria Democrática”.
Es por ello que, en nombre del grupo municipal, ha vuelto a reclamar también al equipo de Gobierno que “desista de ese procedimiento administrativo que supone, además de una gran falta de respeto hacia muchos gaditanos, una clara vulneración de la Ley de Memoria Democrática”.
Sibón sospecha que el Gobierno local “ya ha desistido de perpetrar ese capricho del alcalde y de la directiva del Cádiz CF” porque “se han dado cuenta de que sus intenciones son contrarias a la ley y de que ningún técnico municipal va a firmar esos informes con los que se pretende cometer una flagrante irregularidad”. No obstante, “como no quieren reconocer públicamente que pretendían cometer una ilegalidad, están dejando pasar el tiempo con el propósito de que nos olvidemos del tema”.
En este punto, la concejala lamenta “el daño innecesario” que el equipo de Gobierno ha causado “a muchas familias de personas que fueron asesinadas por ser contrarias al régimen”, recordando que “el fascista, golpista y represor Ramón de Carranza mandó depurar al alcalde democrático Manuel de la Pinta, a 22 concejales de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cádiz de la época, y a numerosos funcionarios municipales y centenares de gaditanos”.