El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha denunciado la "total dejadez" del Gobierno municipal de José Luis Sanz ante el "crecimiento incontrolado" de las viviendas turísticas en Sevilla, que han aumentado "un 35%" desde que comenzó su mandato.
"Hemos pasado de escuchar al señor Sanz decir que no cabía ni un piso turístico más en Sevilla, a que se dispare el número de licencias otorgadas desde que es alcalde", ha afeado, en declaraciones recogidas por su formación en una nota, el que fuera regidor antes del 'popular'.
Muñoz ha sostenido que el actual Gobierno local "ha perdido por completo el control de los pisos turísticos en la ciudad de Sevilla". "La lista sigue creciendo. Sevilla está saturada de pisos turísticos y este Gobierno municipal es incapaz de dar soluciones", ha advertido Muñoz, que ha apostillado que "más de 2.500 nuevas viviendas turísticas se han registrado desde que el PP llegó al Ayuntamiento, situando el total actual por encima de las 9.839, según los datos oficiales del Registro de Turismo de Andalucía".
El socialista ha calificado de "gravísima contradicción" que el Consistorio "no esté cumpliendo ni siquiera con su propia normativa", para señalar que "desde la entrada en vigor de la regulación, el pasado 29 de octubre, se han registrado 119 viviendas turísticas en zonas saturadas, como el Casco Antiguo", demostrándose, a juicio del portavoz socialista, que esta medida "no sirve para nada".
En este sentido, ha subrayado que la proliferación de pisos turísticos está reduciendo drásticamente la oferta de vivienda residencial, y ha señalado así que "todos sabemos que un piso turístico supone restar oferta para el alquiler de larga duración, para estudiantes, para familias, para trabajadores".
Además, Muñoz ha recordado que en zonas como el Casco Antiguo, "donde el Ayuntamiento fija un límite de 3.300 viviendas turísticas, actualmente hay el doble". "Es el ejemplo más claro del fracaso de la política de vivienda y de vivienda turística de Sanz", ha sentenciado.
Por último, el portavoz socialista ha asegurado que la ciudad atraviesa una situación crítica en la que "la gestión municipal es un desastre". "Suciedad, cortes eléctricos, falta de servicios municipales, sin alternativas en movilidad, sin programación cultural ni ocio en los barrios...", ha afirmado.
A este respecto, Muñoz asevera que los sevillanos se preguntan dónde está el alcalde y qué ha hecho en dos años, y ha asegurado que "la realidad es que Sanz ni está, ni ha hecho nada. Pero lo peor es que tampoco se le espera".