El tiempo en: Utrera
Martes 29/04/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

XIX Certamen de Relatos: la literatura es la base de la sociedad

Salesianas, Arroyo Hondo y Pozo Nuevo fueron los centros participantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En el marco de esta semana en la que se celebra el Día del Libro, la Delegación municipal de Educación hizo entrega este martes de los premios del Certamen de Relatos Cortos, que impulsa a través de la Oferta Educativa Municipal para animar a los más jóvenes a sumergirse en el mundo de la creación literaria. La delegada de Educación, Laura Almisas, y representantes de cada uno de los centros de Secundaria participantes, entregaron los premios a los alumnos y alumnas de la ESO cuyos relatos habían sido seleccionados por el jurado del concurso.

La entrega de premios comenzó por el colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El primer premio en este centro fue para el relato 'Un niño peculiar' presentado por Julia Mifsut Montes; mientras que el segundo premio se lo llevó Laura González Sánchez con 'El misterio del océano', y el tercero fue para Santiago Fernández Rodríguez con 'La vida de alguien sin importancia'. Este primer premio plantea un alegato a la diferencia entrelazado con el hecho de llegar al lugar idóneo con las personas correctas. El protagonista sufre de exclusión social hasta que "ya no lo evitaban ni miraban con ojos extraños" como relató la autora. Un texto en el que González Sánchez aboga por un claro mensaje: nuestra diferencia es nuestra mayor fortaleza.

En el caso del IES Arroyo Hondo, los premiados fueron Sara Marrufo Granados con su relato 'El susurro'; Sofía Poley Gómez, que se hizo con el segundo premio con 'Ni una historia más ni una menos'; y Carmen Letrán García de Quirós, que consiguió el tercer premio por 'Anne Paterson'. Al igual que en el anterior centro, la ganadora del certamen procedería a la lectura de su relato para exponer su obra. Así, Marrufo creó una atmósfera alejada del vértigo de la ciudad con un tono oscuro y denso para ubicar en el centro a su protagonista. Rituales macabros, una escenografía fantasmagórica y un contexto paranormal para exponer la lucha de la protagonista ante el terror. Una historia de miedo con un final trágico que impregnó al Severiano Alonso de un suspense inaudito entre los textos leídos.

La entrega de premios culminó con el colegio Pozo Nuevo, donde el primer premio se otorgó a Elena Rodríguez Santos por su relato 'Instantes eternos', el segundo premio fue para Rodrigo Morán Díaz por 'El susurro del lago', y el tercero premio para Ricardo Jara Revuelta, por su relato 'El dragón de los colores perdidos'. El último de los textos relatados mantuvo la estela de una descripción profunda y sobrecargada de detalles que demostraban una gran habilidad entre los participantes. El relato de Rodríguez Santos puede llevar a una exposición personal por diferentes factores como la corta edad de la protagonista o la intensidad y vivacidad de lo narrado. Una historia que menciona la intensidad de este corto periodo basado en múltiples momentos vividos.

Culminada la entrega, la delegada de Educación tomó la palabra para agradecer la participación de los estudiantes y de los equipos docentes de los centros que han contribuido al desarrollo de esta actividad. Laura Almisas destacó el valor de esta propuesta que invita a los estudiantes a escribir sus propias historias y relatos y acercarse activamente al mundo de la lectura y la escritura. La foto de todos los premiados en este certamen cerró el acto de entrega de premios en el que los chicos y chicas que lograron el primer premio tuvieron la oportunidad de dar lectura a sus relatos ante el público que se dio cita en el auditorio ‘Severiano Alonso’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN