El tiempo en: Utrera
Martes 29/07/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

Una nueva tecnología podría ayudar a los humanos a sobrevivir en la Luna

Los investigadores extrajeron agua del suelo lunar y la utilizaron para convertir el dióxido de carbono en oxígeno y sustancias químicas para combustible

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luna. -

Una nueva tecnología podría ayudar a los humanos a sobrevivir en la Luna, según aseguran científicos de la Universidad China de Hong Kong (China).

En un estudio publicado en la revista 'Joule' de Cell Press, los investigadores extrajeron agua del suelo lunar y la utilizaron para convertir el dióxido de carbono en oxígeno y sustancias químicas para combustible, lo que podría abrir nuevas puertas para la futura exploración del espacio profundo al mitigar la necesidad de transportar recursos esenciales como agua y combustible desde la Tierra.

"Nunca imaginamos del todo la 'magia' que poseía el suelo lunar", comenta Lu Wang, de la Universidad China de Hong Kong. "La mayor sorpresa para nosotros fue el éxito tangible de este enfoque integrado. La integración en un solo paso de la extracción de H2O lunar y la catálisis fototérmica de CO2 podría mejorar la eficiencia del uso de energía y reducir el coste y la complejidad del desarrollo de infraestructura".

   Las agencias espaciales han planteado durante décadas la idea de utilizar la Luna como base para exploraciones a gran escala del cosmos. Sin embargo, la necesidad de dotar a dicha base de recursos adecuados para sus habitantes, especialmente agua, ha sido un obstáculo para hacerlo realidad. Según el estudio, transportar un galón de agua por cohete cuesta unos 83.000 dólares (71.560 euros), y cada astronauta bebe unos cuatro galones al día.

Las muestras de suelo analizadas por la misión Chang'E-5 proporcionan evidencia de la presencia de agua en la superficie lunar. Según los autores, esto podría permitir a los exploradores humanos aprovechar los recursos naturales de la Luna para satisfacer sus necesidades, evitando los costos y las dificultades logísticas de transportarlos. Sin embargo, las estrategias desarrolladas previamente para extraer agua del suelo lunar implicaban múltiples pasos de alto consumo energético y no descomponían el CO2 para combustible ni para otros usos esenciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN