El grupo Enebro – Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente la celebración reciente de encierros y corridas de toros en localidades como Vejer, Paterna y Zahara de los Atunes, que, según señalan, suponen “un espectáculo de maltrato, agonía y muerte para un animal noble como es el toro”.
Desde la organización lamentan que en el encierro de Vejer se registraran cinco heridos, uno de ellos con pronóstico reservado. “El toro no es el culpable de estos heridos ni de que una persona esté ingresada en el hospital de Puerto Real; el responsable es el Ayuntamiento de Vejer como organizador del evento”, afirman.
Critican además el respaldo institucional que reciben estos festejos. “Estos eventos vergonzosos cuentan con el beneplácito y participación de autoridades, colectivos afines y medios de comunicación, y con un público que se divierte jaleando el sufrimiento del toro”, denuncian, comparando estas prácticas con “la barbarie de los circos romanos”.
Los ecologistas rechazan que se justifique el sufrimiento animal en nombre de la tradición y reclaman una reflexión social. “Los tiempos han cambiado y hoy sabemos que los animales sienten. El toro vive con intensidad, sufre miedo, dolor, y muere en público en un entorno hostil”, subrayan. “Disfrutar del pánico y de la agonía de un ser vivo no es cultura, es sadismo disfrazado de tradición”.
Finalmente, instan a erradicar estos espectáculos como “vestigios de un pasado inhumano” y concluyen que “enterrar los encierros y las corridas de toros sería una señal de madurez social y de respeto por la vida, humana y animal”.