Segunda edición de las Becas 'Reset'
La Diputación de Sevilla lanza, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, la segunda edición de las Becas 'Reset' para el curso académico 2025/2026, destinadas a contribuir hasta con 4.000 euros a los gastos de alojamiento de alumnos de la provincia que cursen Grado universitario o Formación Profesional Superior en centros públicos y que residan a 40 kilómetros o más de los centros en los que están matriculados.
Se trata de becas en régimen de concurrencia competitiva, cuyas Bases reguladoras y Convocatoria se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia. Están previstas 300 ayudas económicas por un valor total de 1,2 millones de euros. Las personas interesadas podrán solicitarlas a partir del 30 de julio, durante un plazo de quince días hábiles hasta el 20 de agosto.
"Creo que es una buena noticia, que refleja el compromiso que desde la Diputación habíamos adquirido ya el curso pasado para asegurar que ningún joven de la provincia abandone sus estudios por motivos económicos", explica el diputado provincial Casimiro Fernández. "En esta segunda edición de las Becas 'Reset' es novedad el hecho de que puedan solicitar estos 4.000 euros para alojamiento, tanto si es en piso como en residencia, también jóvenes matriculados en segundo curso".
"La Diputación quiere que los jóvenes de nuestra provincia no tengan barreras económicas para desarrollar su talento y que tengan oportunidades para cumplir sus objetivos y sueños. Las Becas Reset pueden ayudarles a conseguirlo", asegura Fernández.
Nuevas becas o renovación
En esta nueva convocatoria podrán solicitar beca de alojamiento los estudiantes matriculados por primera vez en 1º de Grado universitario o FP Superior en universidades públicas, IES o centros públicos, así como los matriculados en segundo curso, cumpliendo los mismos requisitos.
Además, los estudiantes que el curso pasado fueron beneficiarios podrán solicitar su renovación para el segundo curso, correspondiente a 2025/2026, siempre que mantengan las circunstancias por las que se les concedió y hayan aprobado al menos el 50% de los créditos matriculados. En ambos casos en régimen presencial y con matrícula completa.
Tras la presentación de la solicitud en el plazo habilitado, habrá una primera fase de estudio de la documentación para comprobar si se reúnen los requisitos generales y económicos. Posteriormente, con apertura de un nuevo plazo, se verificará que se ha efectuado la matriculación en el curso indicado y se ha formalizado el contrato de alojamiento o arrendamiento antes de la resolución definitiva.
Cuantía máxima y plazos
La cuantía máxima ligada al gasto de alojamiento será de 4.000 euros, que se abonará en un pago único mediante transferencia bancaria tras la resolución definitiva. Los beneficiarios deberán justificar las becas en el plazo máximo de tres meses tras la finalización del plazo de admisibilidad de gastos, es decir, hasta el 15 de octubre de 2026.
El período subvencionable comprenderá el gasto de alojamiento efectuado desde el 15 de septiembre de 2025 al 15 de julio de 2026.