La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado una agresión sexual y física sufrida por una psicóloga del Centro Penitenciario Sevilla II, en Morón de la Frontera, a manos de un interno reincidente, con doce ingresos previos en prisión, producida este martes. Desde el centro ya se había solicitado en varias ocasiones y con carácter "urgente" el traslado del interno, debido a sus características especiales y antecedentes de comportamiento.
Según ha señalado el sindicato en una nota, el agresor posee "un largo historial conflictivo" y actualmente tiene la aplicación Medida de seguridad y antecedentes por agresión sexual. El interno, mientras era entrevistado por la profesional en el despacho de equipo técnico, "se abalanzó sobre ella realizando tocamientos por todo el cuerpo", al tiempo que "forcejeaba, golpeándola para intentar que no solicitase auxilio ni pudiera salir del despacho".
Desde CSIF Sevilla han mostrado su rechazo a los hechos acaecidos y han expresado su "extrema preocupación" ante el "empeoramiento" de la situación de la prisión. Así, han reprochado "los factores de masificación, escasez de profesionales en todos los sectores, nula separación interior y falta de realismo por parte de los máximos responsables del mismo".
Con respecto a lo anterior, han señalado que estas son las consecuencias del "buenismo" que practica la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Al respecto, se han preguntado si "los internos de un centro penitenciario sintieran que, agrediendo a una profesional de las Instituciones Penitenciarias, lo hacen a una agente de la autoridad, ¿pensarían dos veces dejar libres sus instintos?".
El sindicato ha recalcado que "este hecho representa un atentado contra la dignidad y seguridad de todo el personal que trabaja en el sistema penitenciario", al tiempo que ha reafirmado su compromiso con la protección y el apoyo a todas las víctimas de violencia sexual.
En este contexto, la organización sindical ha exigido "la implementación urgente de protocolos de seguridad y prevención que garanticen ambientes laborales libres de violencia para todo el personal penitenciario y su materialización en medios materiales y humanos que garanticen la seguridad de todos".
Desde el sindicato, se han solidarizado con la víctima, a quien han prometido que acompañarán durante "todo el proceso de recuperación", ofreciendo sus servicios, tanto asesoría jurídica como la ayuda psicológica que necesitara, con el equipo CSIF Ayuda. Además, han subrayado que se trata de un hecho de "especial gravedad" debido a que "se había solicitado su traslado en varias ocasiones de forma urgente, por sus especiales características". Ante ello, han reclamado que "se han producido dilaciones incomprensibles por parte de la Dirección a pesar de las reiteraciones elevadas desde los equipos técnicos".
"Si la Dirección del Centro y su equipo hubiesen cumplido con su trabajo, esto no habría sucedido", han reprochado. Desde CSIF han exigido el traslado "inmediato" del recluso agresor y que "se depuren responsabilidades, así como que estos hechos sean puestos en conocimiento del juzgado de guardia".
En este contexto, el sindicato ha puesto en valor "el buen hacer y profesionalidad" de los trabajadores del Centro que "hacen un gran trabajo a pasar de la elevada población del establecimiento y la incapacidad por parte de sus responsables para establecer medidas adecuadas que impidan la repetición de estos incidentes".
Por último, CSIF ha denunciado la "dejadez" en el que se encuentran los profesionales que trabajan en las prisiones, que realizan su labor en "precarias condiciones, con carencia de medios humanos y materiales, falta formación continua, sin actualización y mejora de los medios coercitivos y sin ser reconocidos como Agentes de la Autoridad".