La Diputación de Sevilla está presente en la recién constituida
Mesa de Impulso del Oleoturismo en la provincia, donde liderará un primer nivel estratégico y a la que se incorpora también
Prodetur, como principales interlocutores en la segunda fase de este proyecto, cuyo objetivo está fijado en
la elaboración de una estrategia integral de comunicación en torno al turismo y la cultura del olivar, para dar a conocer esta experiencia al público nacional e internacional.
Según ha informado la Institución Provincial, la mesa cuenta también con la representación de entidades como
AEMO, DOP Estepa, Asaja Sevilla, Asociación Olivar de la Sierra Norte, IGP Manzanilla y Gordal Sevilla, Fundación Savia, DOP Sierra de Cádiz, Innotur y Dinamiza. Además, la gobernanza provincial cuenta con un segundo nivel más técnico y operativo para gestionar el día a día del proyecto.
El diputado provincial Gonzalo Domínguez ha destacado "la buena acogida del proyecto 'Oleoturismo España'" y la "enorme vinculación del territorio sevillano con los recursos del olivar y la producción de aceituna de mesa y aceite de oliva virgen extra", así como el peso del sector en el desarrollo económico de la provincia.
José María Penco, de AEMO, ha señalado como aspiración general del proyecto "conseguir una repercusión del oleoturismo parecida a la del enoturismo", articulando una oferta oleoturística que permita al viajero
descubrir, participar y disfrutar de un mundo enriquecedor.
Poner en valor la cultura y los productos del olivar
Durante el acto, se compartieron experiencias sobre la cooperación público-privada para "impulsar el oleoturismo de forma profesionalizada", fortalecer el sector oleícola y
favorecer el desarrollo turístico de las zonas productoras.
Antonio Aguilera, de la Fundación Savia, resaltó la defensa del medio rural y el carácter social del proyecto.
Moisés Caballero, de DOP Estepa, valoró el patrimonio de las pequeñas almazaras sevillanas.
Rocío Martínez, de Asaja Sevilla, subrayó la importancia de la promoción para difundir los beneficios del producto a nivel provincial y estatal.
Desde la
Cooperativa San Sebastián, se consideró el proyecto como “una gran oportunidad” para
enseñar la cultura del olivo y fomentar su consumo. Los representantes de
IGP Manzanilla y Gordal Sevilla agradecieron la inclusión de la aceituna de mesa en el proyecto.
Próximas actuaciones
Prodetur ha informado de las
jornadas de sensibilización previstas para los días
30 de junio y 1 de julio, con más de treinta empresas ya inscritas. Además, está en marcha la
asistencia técnica para nuevas evaluaciones con vistas a implantar el Manual de la Experiencia entre entidades locales.
El
18 de septiembre se celebrarán en Sevilla los
Premios Nacionales de Oleoturismo España y el Congreso del proyecto, consolidando este modelo como
una herramienta clave para el desarrollo turístico y económico rural.