La gestión de los servicios municipales tras dos años de Gobierno de José Luis Sanz al frente de la Alcaldía de Sevilla es valorada de forma positiva, con 32,15% como buena, la opción con mayor porcentaje de la encuesta.
A los encuestados se le ha pedido que valoren la gestión del Ayuntamiento y el balance es más que positivo, con casi un 36% de valoraciones positivas, seguida de la intermedia, la “Regular”, frente a casi un 30% que aglutina un balance negativo.
Así, el 3,84% de los encuestados consideran “Muy buena” la gestión municipal y un 32,15%, el mayor porcentaje, la ven como “Buena”, lo que representa un 35,99%.
Como “Regular” valora la gestión de José Luis Sanz un 24,78%, mientras que “Mala” alcanza un 22,14% y “Muy mala” un 7,56%, un 29,7% de balance negativo.
También hay que destacar el 9,53% que no contesta.
La limpieza, principal problema
A los encuestados también se les ha preguntado por el principal problema de la ciudad y la limpieza, con diferencia por encima de la seguridad ciudadana o la vivienda, es lo que más preocupa a los ciudadanos de Sevilla.
Así, uno de cada cuatro encuestados considera que la limpieza de la ciudad es el principal problema de Sevilla, con un 24,38% del total, destacando con bastante diferencia con respecto a los siguientes problemas, como son la seguridad ciudadana, con un 8,69%, y la vivienda, con un 8,27%.
Otros problemas que también preocupan a los sevillanos es el tráfico, con el 6,37% de las respuestas; el desempleo, con el 5,11%; o la falta de aparcamiento, con un 5,1%.
La turistificación de la ciudad preocupa al 4,28%; el transporte público de Tussam a un 4,01%; el mantenimiento de la vía pública a un 3,66%; y el transporte público, pero en lo referido al Metro, a un 3,57%.
Un 6,13% ha apuntado otras respuestas y un 17,18% no ha contestado.
Ficha técnica: Encuesta Mitad de Mandato de Instituto de Innovación Global Ideas
- Técnica: Entrevistas telefónicas.
- Ámbito: Municipio de Sevilla.
- Universo del Estudio: Personas mayores de edad empadronadas en el municipio.
- Tamaño muestral: 400 entrevistas obtenidas mediante muestreo aleatorio.
- Error muestral: Para un nivel de confianza del 95% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (P=Q=50) el error real es del +/-4,9% para el conjunto de la muestra.
- Trabajo de campo: Las entrevistas se realizaron del 2 al 6 de junio de 2025.