El Cross Lagos de Costa Ballena, organizada por la Peña Dosa, ha alcanzado la mayoría de edad en la presente edición. Un hito que refrenda como este cross de 5km está asentado en el verano deportivo hasta el punto de que "no necesita ni promoción" explicaba el presidente de la entidad organizadora. Además, se congratuló de ver la tendencia creciente de esta carrera que supera los 200 participantes, concretamente 210 corredores se han dado cita durante esta mañana, y que ha pasado a la cifra del año anterior.
En esta XVIII edición del Cross Lagos de Costa Ballena se ha visto una carrera competida de inicio a fin, donde la categoría masculina dejó un duelo de infarto entre Nicolás Montero (RunChip Catunambú Jerez) y Pedro Garrido (RunChip Catunambú Jerez). El mano a mano entre corredores se ha saldado con la victoria de Montero en un tiempo de 17 minutos y 7 segundos con un ritmo promedio de 3.42' /km. El roteño ha cruzado la línea de meta en segunda posición en un tiempo de 17 minutos y 23 segundos con un promedio de 3.48' /km. Finalmente el podio masculino lo ha completado Ervigio Peña (Cordobés) con sus 17 minutos y 46 segundos que se saldan con un ritmo medio de 3.56' /km.
En la categoría femenina las dudas por el primer puesto han sido menores puesto que Carmen Valle (Trotasierra) ha conseguido cruzar la línea de meta en un tiempo de 21 minutos y 20 segundos, es decir, su 4.27' /km de ritmo le ha servido para sacar un minuto de ventaja a segunda y tercera clasificada. El resto de las medallas, plata y bronce, han caído para las roteñas Sara Amar (RunChip Catunambú Jerez) y María José Ruiz-Mateos (RunChip Catunambú Jerez) que han vuelto ha cruzar el arco de meta juntas en un tiempo de 22 minutos y 25 segundos.
El ganador masculino ha destacado este cross de Costa Ballena en la que ha sido su primera edición como participante, aun así, Montero ha señalado las dificultades que entrañaban el circuito: "la carrera tiene lo suyo como buen cross que es, concretamente, había una zona con un montículo que hacía dura la carrera". Un obstáculo que, al igual que el resto de curvas y cuestas, han tenido que pasar hasta en dos ocasiones los corredores ya que el circuito está comprendido en dos vueltas. "No se podía sostener un ritmo demasiado rápido" insistía Montero debido a ese punto del recorrido y a la suma de curvas y cuestas que componen el cross.
Su victoria ha estado marcada por un último esfuerzo que Pedro Garrido no ha podido seguir: "he tratado de seguir su ritmo durante toda la carrera y he dejado que él se llevara el viento. Al final he tenido más fuerza que él y he podido superarle". Aunque, el primer clasificado recordó que "he acabado la temporada el fin de semana pasado, mientras que Pedro acabó hace bastante".
De igual modo, Carmen Valle compartió ese parecer común: estar fuera de temporada. Sin embargo, en el caso de la corredora sevillana, "me estoy preparando una competición de montaña para septiembre" afirmaba. A pesar de haber tenido un parón de tres semanas tras concluir una temporada de ensueño, Valle no negó la complejidad de haber finalizado con la actual marca: "ha sido una carrera agónica porque no estoy acostumbrada a estos ritmos al estar preparando una carrera con tirada larga".