El tiempo en: Utrera
Lunes 28/07/2025
 

Rota

El alcalde explica que los cortes de luz no se deben a las actuaciones municipales

Los puntos más afectados están siendo la zona de El Molino y de la calle Calvario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Desde finales de mayo, principios de junio, los vecinos de la localidad están experimentando múltiples cortes en el suministro eléctrico de muy corta duración, pero que se repiten con asiduidad a lo largo de estas semanas. Ante esta problemática ha querido intervenir el primer edil roteño, Javier Ruiz Arana, más allá de estar manteniendo los canales de información municipales activos con notas de prensa que indicaban el origen de estos cortes en "averías" no vinculantes con las obras que se están realizando en el municipio.

"Estamos en continuo contacto con Endesa sobre los cortes de luz" indicó el regidor roteño, aclarando que esta situación vuelve a ser una cuestión producida por problemas de una empresa privada. Las características de estos cortes se basan en ser de corta duración y repetidos en un periodo de tiempo que "provocan problemas en negocios, viviendas y alumbrado público" señaló. Esta situación genera una gran preocupación entre los vecinos de la localidad, pero, Ruiz Arana afirmó que "el Ayuntamiento no tiene nada que ver en estos cortes ya que no es el propietario de la red de baja o media tensión".

Las informaciones que traslada la compañía al Consistorio es que "se tratan de unas averías en la línea de media tensión en una zona determinada de la localidad que conecta con algunos centros de transformación". Sin embargo, Endesa ha asegurado que "aún no han terminado de localizar" y que "están trabajando en ello". La fugacidad de estos cortes supone una problemática para la compañía ya que ni siquiera advierte a la distribuidora, por lo que hasta la fecha están trabajando de una forma más manual en diferentes tramos para poder localizar el problema.

Estas averías son el resultado de romper con el procedimiento habitual que se basa en la llegada de una línea de alta a la red en la subestación ubicada en el camino de Santa Teresa. Desde este punto se distribuye a los centros de transformación en líneas de media tensión; es entonces cuando una vez se encuentra en estos puntos se pasa a la transformación de la electricidad de media tensión a baja tensión que es la que llega finalmente a los domicilios y negocios.

Por lo tanto, desde Endesa indican que el fallo se encuentra en las líneas de media tensión, es decir, los tramos que van desde la subestación y los centros de transformación. Aún no se maneja una tesis confirmada, pero todo hace indicar que los fallos se deben a subidas y bajadas de tensión; o bien, se maneja la opción de que existan incidencias en la propia línea. Sin embargo, la compañía no tiene localizada la avería y se encuentran en un punto de búsqueda a través de radares para poder conocer con precisión dónde actuar. A priori los puntos más afectados son los que se encuentran en la zona de El Molino y calle Calvario; un afección que lleva a la compañía a intensificar el rastre en dichas zonas.

El alcalde del municipio ha tratado de trasladar a los vecinos que "son problemáticas en instalaciones que no depende del Ayuntamiento y que no tienen ningún tipo de relación los cortes de luz con las obras que se están haciendo por parte del Consistorio". De igual modo, el primer edil roteños ha querido ahondar en lo referente a los cortes de luz que perjudican en el alumbrado público: "Si hay cortes de luz puntuales que afectan al alumbrado público, hay veces que el propio mecanismo del alumbrado público hace que no vuelva a encenderse hasta la instalación hasta que no acudan los electricistas de guardia". Un procedimiento que ha dejado tramos de varias horas sin luz en diferentes localizaciones como fue el caso de la calle Calvario durante el pasado fin de semana.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN