El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha comparecido ante los medios de comunicación para abordar diferentes temas de actualidad. Unos asuntos marcados por las quejas vecinales que ocasionan diferentes intervenciones que "no están llevando el ritmo que deberían" aseguró. El primer edil roteño asumió como "entendible" el malestar de vecinos y empresarios, aunque, previo a profundizar en los diferentes temas que se abordaron, el regidor roteño aclaró: "hay que diferenciar entre obras que se programan con tiempo y otros cortes de tráfico producidos en la ciudad por averías puntuales que hay que actuar con inmediatez".
Esta explicación es producto de "la sensación que puede haber en la ciudad de que hay muchas obras y cortes de tráfico" explicó el regidor roteño que insistió en la diferenciación entre las obras que están en marcha y las que por imprevistos se debe abordar con urgencia. El regidor roteño indicó que desde las empresas hay falta de profesionales. Un hecho que redunda en los tiempos estimados de las obras.
Retrasos en las obras de Barriada San Antonio y Polígono Industrial
El planteamiento inicial de las obras del entorno de la Barriada de San Antonio tenían una estimación de cuatro meses que se está dilatando en el tiempo. El primer edil roteño ha explicado las razones de estos retrasos: "son producto de la intervención en las calles Zafadola y San Juan Bosco, donde nos hemos dado cuenta de que teníamos que hacer modificaciones del contrato debido a la necesidad de abordar actuaciones de mayor calado como consecuencia del mal estado de esas instalaciones, principalmente la de saneamiento".
Ruiz Arana se mostró comprensivo ante las molestias que puedan a llegar a ocasionar estas obras durante la estación estival, por lo que pidió disculpas a los vecinos de la zona. Además, adelantó que desde el Consistorio están dispuestos a atender las inquietudes y malestar de los presidentes de las viviendas de la barriada como hicieran con la zona de las 512. "Como en todas la obras en las que se han producido retrasos, el alcalde está para atender y dar explicaciones" indicó el regidor roteño.
Otra de las grandes acometidas que sufren un gran cúmulo de quejas es la del Polígono Industrial. "Ahí sí tenemos que trasladar un más que entendible enfado de los empresarios del polígono sino de este Ayuntamiento" señaló el regidor roteño ante la mala señalización o cuestiones de seguridad que "no se están cumpliendo más allá de que están superando el plazo establecido" denunció Ruiz Arana y adelantó que "se enfrentarán a las sanciones establecidas dentro del contrato".
El alcalde de Rota continuó mostrando su indignación ante esta temática ya que aseguró que "hemos hecho llegar un documento de advertencia con informes técnicos a través de un burofax a la empresa para advertirles de las consecuencias que tiene el no atender los requerimientos que se han hecho por parte del director de obra (técnico municipal), técnicos de la empresa MODUS y Policía Local". Ante esta situación, Ruiz Arana insistió que el Ayuntamiento está actuando a través de las herramientas que tiene.
De igual modo que ocurriese con las obras de la Barriada de San Antonio, el primer edil roteño declaró estar a disposición de los empresarios de la zona para "dar la cara" y las explicaciones correspondientes, además de pedir disculpas.
Actuaciones no previstas
En este apartado de imprevistos, Ruiz Arana ejemplificó la situación con las recientes acometidas en las calles Doctor Fleming y Zoilo Ruiz-Mateos que han sido productos de hundimientos en estos viales públicos. Estas acometidas han provocado que se realicen cortes de tráficos y la colocación de vallas que "generan molestias para los vecinos" como confesó el alcalde. Ante estos infortunios, el primer edil explicó que "no nos queda más remedio que actuar a la mayor brevedad posible".
Otra de las actuaciones puntuales, pero sí previstas, se habló de la acometida en Carlos Cano debido a la renovación de la conexión general de la tubería de abastecimiento de agua para toda la localidad mediante Aqualia. Esta intervención está sustituyendo la antigua tubería de fibrocemento que provoca la necesidad de unos días de corte de tráfico ya que "hay que hacerlo ahora para evitar rupturas futuras a la suma de la complejidad de la organización de estas obras" aclaró el alcalde. Una sustitución que durará un par de semanas, añadiendo la reducción de la presión del agua debido al corte del suministro de agua durante la madrugada de alguno de estos días de la semana.
Quejas ante intervenciones privadas
Sin embargo, las quejas vecinales se dan incluso en situaciones en las que el Ayuntamiento no tiene potestad para intervenir. Así, el primer edil roteño ha querido dar explicaciones ante las críticas recibidas en los últimos días. La primera de estas actuaciones desde entidades privadas que han generado molestias en la ciudadanía de la localidad es la relativa a la construcción de viviendas de renta libre en el antiguo solar de Ferrys. Esta zona se ha visto perjudicada hasta el punto de la realización de diferentes cortes de tráficos dada la gran envergadura de las obras.
La segunda de las intervenciones que ha generado resquemor ciudadano se ubica en la bolsa de aparcamiento del Centro Comercial del Portalejo, anteriormente correspondiente al Supermercado El Jamón. Recientemente se ha señalizado la inhabilitación de estos estacionamientos debido a la ejecución de unas obras de reasfaltado y mejora del entorno urbano desde esta semana hasta el 14 de agosto. La principal indignación parte de la fecha en la que se va a llevar a cabo la acometida, donde se indica que "no es el momento apropiado".
Igualmente, Ruiz Arana trasladó a la ciudadanía que "hablamos de un solar privado que se ha utilizado para el aparcamiento público y gratuito". Sin embargo, como relató el edil, "parece ser que la propietaria del solar avanza de que habrá un nuevo propietario del establecimiento y quieren entregar la bolsa de aparcamiento en el mejor estado". Así, Ruiz Arana aclaró que "no depende del Ayuntamiento ni es el responsable de que en estas dos semanas se vayan a acometer obras".