'Movimiento Banderas Verdes' de Ecovidrio llega a su sexta edición para reconocer el compromiso de los municipios y hosteleros con el reciclaje de envases de vidrio y la economía circular. Las localidades participantes en la provincia de Cádiz asciende a 15 con más de 1.4000 establecimientos hosteleros entre las que se encuentra Rota. Con esta campaña, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, busca, un año más, reconocer el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la circularidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos.
Así, los 15 municipios de Cádiz (Algeciras, Barbate, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conill de la Frontera, El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa y Vejer de la Frontera) competirán con hasta 36 municipios andaluces con el objetivo de conseguir una de las tres banderas verdes que Ecovidrio otorga en la región, mientras que Algeciras y Barbate (Cádiz), los dos municipios andaluces que resultaron ganadores en la última edición de Banderas Verdes, buscarán revalidar su título.
Igualmente, este año Ecovidrio reconocerá a los tres establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de Andalucía, evaluando sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables. En Andalucía, los tres locales reconocidos en la pasada edición fueron Waingunga (Lepe, Huelva), Terraza el Molino (Níjar, Almería) y Restaurante Cepas (Algeciras, Cádiz).
Como novedad, más allá de la Bandera Verde, este año los municipios de cada comunidad autónoma que hayan obtenido la mayor puntuación serán premiados con una jornada de limpieza de una de sus playas, que Ecovidrio desarrollará en colaboración con la organización Paisaje Limpio, entidad especializada en la coordinación de este tipo de iniciativas medioambientales.
En Andalucía, serán más de 4.800 hosteleros y 51 municipios competirán este verano por hacerse con la Bandera Verde de Ecovidrio. Gracias a la responsabilidad de municipios y hosteleros en la pasada edición del Movimiento Banderas Verdes se recogieron más de 14.100 toneladas de envases de vidrio en Andalucía.