El Ayuntamiento de Ronda trabaja en reforzar el posicionamiento estratégico de la ciudad en el sector MICE, un segmento especializado del turismo de negocios centrado en la organización de congresos, jornadas técnicas, reuniones institucionales y viajes de incentivos, entre otros.
El delegado municipal de Turismo, también responsable de la empresa municipal Turismo de Ronda, S. A., Ángel Martínez, explicó, por ello, se prevé modernizar técnicamente el Convento de Santo Domingo, inmueble que acoge el Palacio de Congresos y Exposiciones de Ronda que “ya tiene de por sí un valor incalculable y se quiere ofrecer una serie de ventajas también a nivel técnico”, para lo que se han solicitado fondos económicos a nivel europeo.
Hay que recordar que desde 2025, Ronda ha desarrollado una intensa agenda de acciones ligadas al sector MICE. Agencias especializadas como Halcón Viajes, B Travel, Viajes El Corte Inglés, Azul Marino y Patterson Travel, que participaron junto con Turismo de Ronda. S. A. en las jornadas profesionales que organiza Turismo Andaluz, tanto en las del Cantábrico, en abril, como en las jornadas profesionales en Madrid el pasado 16 de junio; mostraron interés en Ronda como sede para eventos de pequeño y mediano formato.
También se han llevado a cabo varios ‘fam trips’ nacionales e internacionales, destacando mercados como Alemania, Tailandia y Asia Oriental, reforzando la proyección exterior del destino.
En 2025, el Convento ha acogido el Seminario Internacional sobre Participación Ciudadana, organizado en colaboración con la UNED y la Diputación de Málaga y que reunió a expertos en gobernanza local y democracia participativa; y las I Jornadas Técnicas Agrarias, que tuvieron lugar durante el pasado mes de mayo en el municipio, organizadas por el Ayuntamiento de Ronda y que abordaron la situación actual del sector agrícola local y las perspectivas de futuro en un entorno de cambio climático y reformas en la PAC.
Del mismo modo, se desarrollaron el X Congreso Provincial de UPA Málaga, en junio, una reunión del sector agrario andaluz con presencia de más de un centenar de profesionales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Abordó los retos del relevo generacional, digitalización y sostenibilidad; los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), en julio; y la Iberian Traditional Architecture Summer School, la Escuela internacional de arquitectura tradicional, con alumnado procedente de más de diez países europeos, que ha utilizado espacios singulares del casco histórico rondeño, también durante este mes.
En agenda están el Congreso de Gastroenterología – Asociación de Patología Digestiva, en septiembre, un encuentro científico-médico con profesionales sanitarios de toda la provincia de Málaga, reforzando el papel de Ronda como sede de congresos especializados; y el Congreso BIO+A Málaga, que se prevé en octubre y que tratará sobre gestión forestal sostenible, biodiversidad, protección de ecosistemas y aprovechamiento de biomasa, organizado por la Diputación de Málaga. La cita reafirma la conexión de Ronda con los grandes retos ambientales del presente.
“Queremos que la ciudad de Ronda combine la oferta cultural y natural única que tiene y su entorno con unas instalaciones congresuales modernas para el visitante profesional. Además del Palacio de Congresos, en el Convento, la ciudad cuenta con más de dos mil plazas hoteleras, una gastronomía consolidada y recursos enoturísticos, patrimoniales y de naturaleza que elevan su atractivo para reuniones y eventos”, terminó Martínez.