La concejal del Grupo Municipal Socialista Nerea Marín reclamó este martes en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Ronda “se comprometa de manera real y efectiva con el futuro educativo de nuestros jóvenes”, algo que consideró una “necesidad urgente”.
En este sentido, puso el foco en una serie de medidas que ya se están aplicando en Campillos, “y que Ronda puede y debe tomar como ejemplo”, recordando que “desde el Ayuntamiento de Campillos se están llevando a cabo una serie de ayudas concretas de apoyo educativo que suponen un paso firme hacia la equidad y el compromiso con la juventud. Ayudas directas que están marcando la diferencia en la vida de muchas familias”.
De ahí que la edil socialista hiciera “un llamamiento expreso al Ayuntamiento de Ronda: si en Campillos se puede, en Ronda también”. Así, apuntó que Campillos ha puesto en marcha una ayuda específica para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que cubre el 100% del coste de la prueba para todos aquellos estudiantes que hayan terminado Bachillerato este año y se hayan presentado al examen. “Una medida clara, justa y necesaria, porque eliminar las barreras económicas en el acceso a la universidad es garantizar igualdad de oportunidades”, insistió. Además, se ha establecido una ayuda anual destinada a estudiantes que cursan estudios fuera de Campillos, ya sean universitarios o de Formación Profesional. “No importa si el estudiante vive fuera del municipio o no -aclaró Marín-, lo que se reconoce es el esfuerzo económico y logístico que supone para muchas familias tener que desplazarse a otra localidad para continuar con la formación”, puntualizó la edil.
“Desde aquí insto directamente al Ayuntamiento de Ronda a que tome ejemplo y actúe. En una ciudad como Ronda, donde muchísimos estudiantes se ven obligados a desplazarse para acceder a estudios superiores, este tipo de ayudas no solo son necesarias: son urgentes”, concluyó.