El aeropuerto de Jerez contabilizó 99.614 pasajeros este pasado mes de mayo, 3.123 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone una merma del 3,03%, según los datos divulgados por Aena. El dato no es bueno, pero al menos
no es tan adverso como el que se registró en abril, que cerró con un desplome interanual de usuarios del 25,2%.
Esa desaceleración de la pérdida de pasajeros ha sido en buena medida posible gracias a la puesta en marcha de algunas conexiones nuevas, que permiten aminorar el efecto de la marcha de la aerolínea irlandesa Ryanair, que dejó de operar en Jerez y en otros aeropuertos.
Entre los meses de enero y mayo pasaron por el aeródromo de La Parra 288.911 pasajeros, 42.378 menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, lo que se traduce en una caída interanual del 12,79%. Sin embargo, conviene recordar que entre enero y abril la pérdida interanual era del 17,20%. Por tanto, en el mes de mayo se ha logrado al menos enjugar parcialmente esa merma de usuarios.
Las comparativas son más adversas si se toma como referencia el ejercicio 2019, el inmediatamente anterior a la crisis sanitaria motivada por el Covid-19.
En mayo de ese año pasaron por el aeropuerto de Jerez 124.082 pasajeros, 24.468 más que ahora, lo que significa que la pérdida con respecto a ese periodo sería del 19,71%.
Además, en los cinco primeros meses de ese año se contabilizaron 396.122 usuarios, 107.211 más que en el mismo periodo del presente ejercicio, un 27,06% más.
El aeropuerto de Jerez
sigue escapando además a la tendencia nacional, dado que por los aeródromos de la red de Aena pasaron en mayo 29,2 millones de personas (+3,3%). En el acumulado del ejercicio, los aeropuertos españoles acumulan un aumento de pasajeros del 4,7%.