La Catedral de Sevilla ha presentado este martes la restauración del manto verde procesional de la Virgen de los Reyes, una de las joyas más antiguas y valiosas de su ajuar. La pieza, confeccionada en 1853 por las Hermanas Gilart y donada por la reina Isabel II, volverá a lucir el próximo 15 de agosto en la procesión de la patrona de Sevilla.
Los trabajos, que se han prolongado durante quince meses, han sido ejecutados por el taller Sucesores de Esperanza Elena Caro, bajo la dirección técnica de Carlota Elena Meléndez y la supervisión de la conservadora de Bienes Muebles de la Catedral. La intervención ha consistido en sustituir el tejido base por otro de características similares al original, preservando su uso procesional y recuperando el esplendor de sus bordados en oro y sedas.
El Cabildo de la Santa Iglesia Catedral ha asumido íntegramente los 75.000 euros que ha supuesto la restauración, enmarcada en su plan anual de conservación y mejora del patrimonio histórico-artístico. La Virgen y el Niño podrán así estrenar de nuevo esta pieza emblemática en la festividad de la Asunción, en el Día de la Virgen.