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Miércoles 25/06/2025
 

Jerez

Comujesa reduce sus pérdidas un 20% y los pagos pendientes un 66%

Espinar explica que la entrega del vestuario se ha retrasado ante el gran aumento que ha habido en personal este último año

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  • Quintero y Espinar en rueda de prensa -

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha dado a conocer este lunes las cuentas de 2024 de la empresa municipal Comujesa, que, en líneas generales, "han mejorado en todos los aspectos", ha destacado.

En este sentido, Espinar ha precisado la reducción de sus pérdidas, en torno a un 20%, de 1,5 millones de euros en 2023 a 1,2 millones de euros en 2024.  Jaime Espinar se ha referido al “buen rumbo” de la gestión esta empresa municipal. “Es una buena noticia para Jerez, porque Comujesa presta unos servicios esenciales para el Ayuntamiento”.  El teniente de alcaldesa ha incidido en que estos buenos resultados se han producido con el presupuesto de 2022 prorrogado, lo que le hace pensar que “con el presupuesto de este año 2025, lograremos que Comujesa mejore aun más”, recordando que con este nuevo presupuesto se amplía más de un 200% la partida destinada a ayuda a domicilio”.

Del mismo modo, ha señalado que, "contrariamente a los malos augurios de la oposición tras la presentación de las cuentas de 2023", estos datos de 2024 "demuestran el giro que ha dado Comujesa, el primer año completo de Gobierno del PP, un año muy complicado porque casi la mitad del año se gestionó sin gerente, ni director económico, pero sí dispuso del apoyo  de personal técnico del Ayuntamiento”. Asimismo ha aprovechado para criticar al PSOE por "engañar" a la plantilla, "generando un temor totalmente infundado, porque un año después vemos todo lo contrario".

Periodo medio de pago a proveedores, pagos pendientes, cifra de negocios

Respecto a otros datos importantes de estas cuentas de Comujesa en 2024, que se formularán esta semana en el consejo de administración, hay que destacar que el periodo medio de pago a proveedores ha bajado de los 100 días y continúa reduciéndose en este 2025. Jaime Espinar ha señalado que “si durante el gobierno del PSOE hubo momentos en los que este periodo de pago fue de 190 días en Comujesa,  el último dato que se arroja de este año 2025 es de 75 días el periodo medio de pago a proveedores. Pero, como estamos hablando de las cuentas del año 2024, 2024 cerró con un periodo medio de pago de 97 días”.

Los pagos pendientes también se han reducido de 2.100.000 a 717.000. Es decir, el total de pagos pendientes baja en un 66% “y no es porque Comujesa haya dejado de prestar ningún tipo de servicio, más bien todo lo contrario”, ha señalado Jaime Espinar.

Es importante también que ha aumentado en un 26% la cifra de negocios. “Se han ampliado los servicios que presta esta empresa municipal por la gran gestión que se ha realizado del servicio de ayuda a domicilio durante este año 2024 y porque el personal de Comujesa ha pasado a tener más de 1.300 trabajadores, 226 más que en 2023”. En este sentido, el teniente de alcaldesa ha señalado que Comujesa se ha convertido en “una de las principales empresas de todo Jerez, en cuanto a número  trabajadores,  dentro de las diez primeras”. Igualmente, ha señalado que el desequilibrio financiero de Comujesa se rebajó en 2024 en un 50%, de 500.000 euros, a 222.000 euros.

Transporte urbano

En lo que se refiere al servicio público de transporte urbano, éste ha logrado dar un resultado positivo de más de 200.000 euros. Estos datos se deben principalmente al incremento del 15% de los viajeros y el consiguiente aumento de la recaudación en un 5%, y a que a lo largo del año 2024 se ha conseguido recuperar la subvención al transporte público que se perdió con el anterior gobierno. “Eso  ha permitido que el servicio de autobuses no sea deficitario, y que recupere la normalidad en cuanto a suministro de repuestos,  que es un problema que se ha logrado revertir”. Jaime Espinar ha destacado la importancia de este aspecto ya que “gracias a acuerdos con empresas suministradoras, es posible ir arreglando unos autobuses antiguos,  que dan problemas, como son los autobuses turcos, y sobre todo con vistas ahora mismo a este año 2025, en el que van a llegar esos 25 autobuses nuevos a final de año”.

Servicio de Ayuda a Domicilio

La delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, por su parte, ha valorado de forma muy positiva la evolución de las cuentas del Servicio de Ayuda a Domicilio, “sobre todo tomando en consideración que vamos con un presupuesto del año 2022 y que el incremento de las horas ha sido significativamente importante”. Ha recordado que en 2024 se aprobó el  convenio de ayuda a domicilio y “hemos contratado a 330 trabajadoras más”.

Ha valorado positivamente también el alivio financiero que tienen las cuentas “gracias a la subida del precio hora de ayuda a domicilio, que durante cuatro años consecutivos ha realizado la Junta de Andalucía desde que está en el Gobierno que recientemente hemos sabido aumentar en un 3% con efecto retroactivo. Ha recordado que “ha sido la cuarta vez que la Junta sube la financiación de este servicio” y que por este motivo, “las cuentas de este año nos las deja en unas condiciones más óptimas”.

Yessika Quintero ha señalado que las pérdidas de este servicio han bajado significativamente con respecto al 2023, cuando la facturación fue de 21,5 millones,  y éste se ha incrementado hasta los casi 27,5 millones en el año 2024. “Seguimos avanzando en el servicio de ayuda a domicilio, sobre todo en calidad y en servicio, pero económicamente tenemos ese balón de oxígeno que nos da la Junta de Andalucía y tenemos que considerar que es el servicio que más crece dentro de la empresa”.

Ha recordado que en diciembre del año 2024 se firmó el encargo de gestión que tiene un importe de 162.900.000 euros durante cuatro años para el servicio de ayuda a domicilio, con una previsión de incremento de hasta 162 millones, “porque cada año se incrementa el servicio de horas de ayuda a domicilio, ya que nuestra población cada día se encuentra en un envejecimiento significativo”. Ha destacado “la buena comunicación con el comité de empresa, de cara a las condiciones laborales de los trabajadores y de cara a cualquier incidencia que se produzca día a día, con los responsables de coordinación y con las auxiliares de ayuda a domicilio, buscando la calidad del servicio, que, por supuesto, nos generará un mayor rendimiento en las cuentas”.

Los uniformes del personal de Comujesa

Durante la presentación de las cuentas de Comujesa de 2024 se ha abordado también la cuestión de los uniformes del personal de esta empresa municipal, especialmente de las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio. Sobre este particular, el teniente de alcaldesa ha aclarado que la entrega del vestuario, de todos los trabajadores “se ha retrasado  ante ese gran aumento que ha habido en personal. Hubo una serie de inconvenientes burocráticos que tuvimos que ir salvando y eso ha provocado que la adjudicación del servicio, que se inició hace ya bastante tiempo, se haya retrasado”. 

Por su parte, Yessika Quintero ha señalado que los uniformes de las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio se están entregando, y que el nuevo equipamiento, que incluye una mochila ha provocado “una respuesta positiva”. Ha añadido que “cumplimos, como no puede ser de otra manera, con la legalidad y con las condiciones que dice el convenio de ayuda a domicilio de Jerez, que es el mejor de Andalucía”.

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