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Sábado 14/06/2025
 
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Los alumnos del San Vicente de Paúl se convierten en los Ecohéroes

Alumnos de 5º y 6º de Primaria han investigado los problemas medioambientales del centro educativo y de su entorno

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Los Ecohéroes en la presentación de su exposición

La iniciativa se ha desarrollado en el CEIP San Vicente de Paúl

El CEIP San Vicente de Paúl ha acogido este martes la presentación de la exposición final del proyecto educativo ‘Los Ecohéroes’, impulsado por el centro con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Ametel.  

En el proyecto han tomado parte 18 alumnos de 5º y de 6º de Primaria que han investigado los problemas medioambientales del centro educativo y de su entorno. El alumnado ha analizado las deficiencias, planteando posibles actuaciones de mejora.

Los ‘Ecohéroes’ empiezan su lucha contra la contaminación y la mejora del medioambiente en su barrio y, más concretamente, lo han hecho en su colegio con la atención a los cuidados del huerto y a la recogida de frutos en los primeros minutos de cada clase. La presentación de la exposición final de este trabajo ha tenido lugar en el Aula del Ingenio del CEIP San Vicente de Paúl, tomando la palabra los 18 alumnos participantes.

La directora del CEIP San Vicente de Paúl, Marina Morales, ha explicado que “el objetivo este año como centro era mirar el barrio, hacer un análisis y para ello hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento. Hemos hecho una investigación con el alumnado, una campaña de sensibilización con las familias que han colaborado en adecentar los exteriores,  un proyecto de Espacio Sostenible y de Escuela Sostenible para que el día de mañana tengamos un mejor barrio y ciudad”.

La jefa de estudios y coordinadora del proyecto ‘Eco-héroes’, Paqui Capilla, ha manifestado que el proyecto surge a principios de curso y que el alumnado tiene una hora dedicada a la semana al cuidado del huerto y a temas sostenibles. “Nos sentamos con los alumnos y reflexionamos y de esta reflexión nacieron las ideas para actuar en la mejora del centro y de su entorno: crear una zona verde; mejorar el huerto urbano del centro; crear un espacio en el descampado de la entrada; hacer una investigación sobre el coste de la luz en el colegio y dónde se puede ahorrar; crear vídeos con Inteligencia Artificial sobre concienciación y cuidado del Medio Ambiente; hacer una campaña de recogida de basuras que se hizo con todos los centros de la Zona Sur; componer una canción…"

Capilla también ha señalado que para "estos objetivos nos han ayudado el Ayuntamiento o entidades como Ametel y la Fundación EDP, con la que ganamos a nivel provincial un premio de 5.000 euros con el que vamos a crear un aula verde con material reciclado”.

La alcaldesa, María José García Pelayo, ha estado en el acto, en el que ha felicitado y ha dado la enhorabuena a la directora del CEIP San Vicente de Paúl, Marina Morales, a la jefa de estudios y coordinadora de ‘Ecohéroes’, Paqui Capilla,así como al equipo directivo y profesorado, y a Ametel, “por participar en este proyecto, que es muy importante, porque el centro tiene ocho misiones trabajadas por el alumnado”.

García-Pelayo ha afirmado que “nuestra misión es apoyar a la Educación Pública para que cuente con los medios necesarios para poder trabajar y dar visibilidad a un proyecto que es innovador y que nos sitúa como ciudad puntera desde el punto de vista educativo y también desde la Sostenibilidad”.

La regidora ha recordado que “hace unos días tuve la oportunidad de participar en el encuentro internacional de comunidades de aprendizaje, donde se dieron cita 400 personas analizando cómo la comunidad educativa se debe implicar en la educación y cómo desde las administraciones públicas debemos apoyar iniciativas como ésta que son novedosas. Hace unos días estuvimos también en el San José Obrero visitando su proyecto de huerto y en el CEIP Antonio Machado donde se desarrolla un proyecto meteorológico”.

Sobre el proyecto ‘Ecohéroes’, la alcaldesa ha subrayado que “son héroes los alumnos y los profesores, unos profesores que hacen un gran trabajo para hacer que los niños y niñas se sientan protagonistas, educando en valores con un alumnado comprometido  con la protección de nuestro territorio”.

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