La Junta asegura que el CEIP La Unión cuenta con los recursos necesarios

Publicado: 09/06/2025
Este martes está prevista una reunión entre el centro educativo y los Servicios de Ordenación Educativa para reorganizar las horas de atención del PTIS
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo ha emitido un comunicado tras la concentración de esta mañana a las puertas del CEIP La Unión en el que asegura que el centro cuenta con los recursos necesarios y el apoyo de la administración para garantizar una educación inclusiva y de calidad

Desde la Delegación han intentado trasladar a la comunidad educativa, a las familias y a la ciudadanía en general su "compromiso firme con la atención a la diversidad y la inclusión educativa", así como aclarar las actuaciones llevadas a cabo en el citado centro en relación con la atención a su alumnado con necesidades educativas especiales.

En este sentido, destacan que el CEIP La Unión cuenta desde el curso 2023-2024 con un aula específica TEA con cinco alumnos/as y dispone de los recursos necesarios conforme a su tipología: tres PTIS, cuatro docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) y dos especialistas en Audición y Lenguaje (AL). Además, está incluido en programas como el Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Primaria (PARCEP), PROA+, y se beneficia de recursos propios de centros en Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZTS), así como del Equipo de Orientación Educativa Especializada. También participa en programas de enriquecimiento como “Más Deporte”, “Investiga y Descubre” y “Refuerzo Estival”.

Desde el inicio de la situación, la Delegación Territorial "ha actuado con diligencia, compromiso y responsabilidad". La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, ha señalado que se ha estado trabajando con el alumno afectado con un profesional de Pedagogía Terapéutica Especializada, contando además con las intervenciones del Equipo de Orientación Educativa Especializado en Trastornos Graves de Conducta.

Asimismo, se ha recomendado al CEIP La Unión que solicite la intervención del Equipo del Programa de Bienestar Emocional, herramienta diseñada específicamente para mejorar la convivencia escolar y prevenir situaciones de conflicto. Tanto el Servicio de Ordenación Educativa como el de Inspección y Planificación y Escolarización  trabajan de manera coordinada para dar respuesta a la problemática existente. Se confía en que, una vez implantado el Programa de Bienestar Emocional, la situación del centro mejore de forma significativa.

Con respecto a la distribución de recursos humanos, desde la Delegación se ha estado supervisando que el centro haya adoptado medidas para garantizar la presencia de un segundo docente dentro del aula donde se encuentra el alumno con mayor necesidad de atención, durante todas las sesiones lectivas. Además, se han ajustado los horarios del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) para asegurar su presencia en aquellos momentos en los que no es posible la presencia del segundo profesor, reforzando la vigilancia y atención al alumnado en cuestión.

Reunión este martes

Para seguir avanzando en la mejora de esta situación, está prevista una reunión para mañana, 10 de junio, entre el centro educativo y los Servicios de Ordenación Educativa, Inspección y Planificación con el objetivo de seguir trabajando de forma conjunta. En dicha reunión se abordarán propuestas concretas como la instauración de un horario adaptado para facilitar la entrada y salida del alumno en un entorno más tranquilo, prevenir episodios de crisis y reorganizar las horas de atención del PTIS, así como valorar una ampliación del recurso de PTIS en nueve horas semanales.

En el municipio de Jerez, "la apuesta por la inclusión", según la Junta, se materializa también en la reciente creación de aulas específicas, como las del CEIP Gloria Fuertes y CEIP Torresoto, puestas en marcha este mismo curso. Según enumeran, desde el curso 2018-2019 se han sumado 50 aulas específicas en la provincia de Cádiz, de las cuales 23 se encuentran en Jerez, lo que supone un aumento del 44% en los últimos cinco años. En lo referente a recursos humanos, actualmente se cuenta con 114 docentes de Pedagogía Terapéutica y 37 de Audición y Lenguaje en el municipio jerezano, lo que representa un incremento de 27 profesionales respecto al curso 2018-2019. Además, el número de PTIS ha aumentado un 36% en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 79 profesionales.

"Estas cifras reflejan la clara apuesta del Gobierno andaluz por una Estrategia Integral de Atención a la Diversidad que sitúa en el centro de su acción a los alumnos con necesidades específicas, escolares en contextos vulnerables o zonas desfavorecidas, y que promueve medidas como la formación docente, el refuerzo de plantillas, y la implantación de programas como Educación Inclusiva+, PROA+ Transfórmate, Bienestar Emocional o Más Equidad", exponen desde la Delegación.

Finalmente, recuerdan que el CEIP La Unión ha experimentado una "importante pérdida de alumnado en los últimos años, pasando de 870 alumnos y 35 unidades en el curso 2016/17 a 547 alumnos y 24 unidades previstas para el curso 2024/25. Este descenso demográfico implica ajustes organizativos que también repercuten en la planificación de recursos".

 

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