Dicen que hay ocasiones en las que los sueños se hacen realidad. En este caso es así, aunque se trate de un sueño puesto en común y que ha involucrado a dos artistas que no se conocían entre sí. La artífice del sueño y de la unión musical que se materializará este sábado 3 de mayo en La Guarida del Ángel es Ascen Bonilla. Ella, de un lado, es amiga de la cantaora jerezana Carmen Tundidor; del otro, del joven pianista Lucano Fernández. Una noche soñó que ambos coincidían encima del mismo escenario y decidió contárselo a cada uno de ellos por separado. El resultado ha sido hacerlo realidad.
Tanto Carmen como Lucano tomaron contacto con Lucano desde muy jóvenes, pero sus trayectorias son diferentes: ella lo hace con su voz, el a través del pianoAunque Carmen sólo conocía a Lucano de sus publicaciones musicales en redes sociales y Lucano a Carmen de algunas de sus actuaciones, nunca habían coincidido en persona, y el encuentro, propiciado por Ascen fue una especie de flechazo musical de inmediato.
Carmen Tundidor cantó por primera vez ante el público con 7 años en una comunión, pero el momento clave que le hizo ver que su futuro pasaba por el flamenco le llegó poco después, con 9 años, cuando conoció a El Chusco de Jerez. Una mañana, caminando por su barrio de La Guita escuchó el sonido de la guitarra del Chusco saliendo de un sótano y entró a curiosear. “Allí escuché por primera vez una seguiriya y dije esto es lo que me gusta. A los dos meses canté con él en la peña la Zúa. Y así empecé”.
Después triunfó como joven promesa en el programa de televisión Veo veo y a su regreso a Jerez la amadrinó La Paquera. “Ella me dijo, lo que hay que tener para esto es identidad, sé tú en todos los aspectos. Y desde los 9 años llevo en los escenarios, a mi forma, porque soy muy rebelde. Me gusta esto, me levanto y me despierto con esto, compongo para mí, para otros”, y cada verano se ha convertido en una fija en los directos de los chiringuitos de los Caños y El Palmar. “Allí hago flamenquito, lo comercial, pero lo mío es el flamenco flamenco”, y ése es uno de los motivos que le ha llevado a este proyecto que verá la luz el sábado en La Guarida del Ángel -entradas a 10 euros en anticipada y 15 en taquilla-.
Lucano, natural de Paterna, también empezó desde muy pequeño. Su madre le regaló un piano y empezó a sacar canciones de oído. De ahí fue a una academia en Jerez y ha proseguido sus estudios musicales, aunque lo que determinó su estilo, el piano flamenco que ha enamorado a Carmen, le llegó por vía paterna.
“Mi padre es gitano y me llevaba a los cultos. Ahí empecé a tomar contacto con el flamenco y vi que es lo que más me gustaba”. No sólo eso, tiene un estilo propio, que se acerca al de sus grandes referentes -La Reina Gitana, Dorantes- (por su página de tik tok pasan 800.000 personas cada mes), y ha encontrado en la voz de Carmen un puntal para sumarse a este sueño a punto de hacerse realidad sobre un escenario.
"Si los sueños se cumplen, esto fue un sueño que Ascen tuvo una noche", resalta Carmen. "Lo conocía a él y le dijo que lo quería ver en escena. Y me conocía a mí y ha conseguido que esto se haga realidad, y a mí me tiene loca el niño".
Cada uno hará su espectáculo, "y al final nos uniremos". Él lleva temas propios, algunas versiones, al igual que ella. "Las alegrías son temas míos. El repertorio de los dos juntos es nuestro, fusionado, pero dándole identidad al flamenco. Queremos que la gente diga, ¿qué hay aquí?. Es un honor lo que mana este niño, que es muy flamenco", recalca la cantaora jerezana.
"Estamos en el punto de fuego, si esto sale como tiene que salir, estoy dispuesta a seguir. Es de los pocos artistas con los que seguiría. Es algo nuevo y va a ser bonito, tenemos hambre los dos de esto", apostilla.