Jerez cerró el pasado mes de marzo con 69.506 afiliados a la Seguridad Social, 549 más que en febrero, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En términos interanuales, la ciudad cuenta ahora con 2.418 trabajadores más que hace justamente un año.
Este nuevo repunte -que se suma al de febrero, que fue de 1.573-
permite romper la barrera de los 69.000 trabajadores dados de alta, algo que se logró por última vez en mayo de 2008 (69.010). Además, para encontrar un volumen superior de afiliados a la Seguridad Social habría que remontarse al mes de marzo de 2008 (69.520), hace ya 17 años.
La progresiva recuperación de la actividad económica –que se inició hace ya varios años-
está permitiendo de hecho que la ciudad empiece a moverse en parámetros de empleo similares a los que manejaba en el primer semestre de 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y la gran crisis financiera que derivó en el completo hundimiento del mercado laboral.
Así, basta con echar la vista atrás para comprobar que en marzo del año en el que se batieron todos los registros en términos de empleo, Jerez contaba con 70.054 trabajadores dados de alta en los distintos regímenes de la Seguridad Social, apenas 548 más que ahora.
Es más, fue entonces –en julio de 2007- cuando la ciudad alcanzó su mayor cifra de empleados de la historia, 71.405, por lo que estamos a 1.899 de igualar esos registros y teniendo en cuenta que abril y mayo suelen ser meses favorables para el empleo.
Se igualen o no esas cifras de manera más o menos inmediata, lo que parece cierto es que
Jerez se está moviendo ya en los mejores niveles de empleo de la serie histórica.
Por el contrario, cada vez se encuentra más lejos de los 52.090 afiliados a la Seguridad Social que llegó a contabilizar en marzo de 2014, cuando todavía coleaban los efectos de aquella gran crisis económica. En concreto, desde entonces hasta ahora se han recuperado 17.416 puestos de trabajo.
La cifra de autónomos sigue estabilizada
De los 69.506 afiliados a la Seguridad Social con los que se cerró el pasado mes de marzo,
11.002 cotizan por el régimen de autónomos, cinco menos que en febrero. Este colectivo lleva meses más o menos estabilizado y sin que se aprecien grandes movimientos.
Prueba de ello es que actualmente apenas se contabilizan cinco autónomos netos más que hace un año (10.997). Hay que recordar por otra parte que la cifra récord de trabajadores por cuenta propia se alcanzó se alcanzó el pasado mes de noviembre, con 11.178.