El Pleno Extraordinario de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), celebrado este martes,
ha aprobado por mayoría varias ordenanzas "clave" que permitirán
"asegurar la solidez económica de Giahsa, la estabilidad de sus empleados y el compromiso con un servicio público de calidad".
Según informa la propia Mancomunidad en nota de prensa, estas medidas
permitirán "afrontar la carga financiera prevista para los próximos años" y asumir los costes operativos necesarios para "asegurar la continuidad y eficiencia del servicio, sin tener que volver a recurrir a financiaciones externas ni a la ampliación de deuda".
En concreto, se ha dado luz verde a la aprobación inicial de la
Ordenanza Técnica de Recogida de Residuos Urbanos, que regula el almacenamiento, recogida, transporte y tratamiento de residuos municipales de carácter doméstico o asimilable. Esta norma ha sido elaborada y aprobada en un proceso de
participación pública "inédito" en el seno de la Mancomunidad, lo que "refuerza su legitimidad y el compromiso con una gestión más abierta y transparente".
Asimismo, se ha aprobado inicialmente la Ordenanza No Tributaria reguladora de la prestación patrimonial de los servicios del ciclo integral del agua, así como la Ordenanza No Tributaria para la prestación patrimonial del servicio de recogida de residuos.
En este sentido, el presidente de la MAS,
Diego del Toro, ha subrayado que "la aprobación de estas ordenanzas permite seguir avanzando hacia un modelo de gestión más eficiente y sostenible". "Estamos adaptando nuestros servicios, modernizando infraestructuras y apostando por la digitalización, sin perder de vista nuestra vocación pública", ha añadido.
Del mismo modo, ha declarado que
estas medidas son "clave" para "hacer frente a la importante carga financiera derivada de procesos de refinanciación heredados, que la nueva dirección está gestionando con responsabilidad para garantizar la estabilidad económica de la empresa y la continuidad del servicio".
Por otro lado, durante el Pleno, se han aceptado las aportaciones presentadas a la Ordenanza Técnica por parte de Ecoembes, Ecovidrio y Recyclia Envases, desestimándose el resto de las alegaciones. Con esta aprobación, Giahsa y la Mancomunidad dan "un paso decisivo en la consolidación de un modelo de gestión pública sostenible, eficiente y comprometido con el territorio, sus profesionales y el medio ambiente".