La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada de la teniente de alcaldesa de Servicios Sociales, Familia, Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, Adela de Mora, han presentado este viernes en rueda de prensa el balance anual del Servicio de Ayuda a Domicilio, junto a los jefes del Servicio Municipal, Pepi Jiménez y Juan Carlos Ordóñez. La primera edil ha destacado el crecimiento del servicio en un 27,65%, atendiendo a un total de 3.213 personas.
Miranda ha insistido en que "dentro de los servicios que presta el Ayuntamiento a todos los onubenses, la Ayuda a Domicilio es un servicio esencial, porque supone mejorar la calidad de vida, en el día a día, de las personas mayores". De esta forma se ha referido a "un servicio cada vez más necesario como demuestran los datos, porque es un hecho que la población está envejeciendo y el número de mayores que necesitan ayuda para poder mantenerse en su domicilio en las mejores condiciones, no para de crecer", ha indicado en una nota.
La media de usuarios atendidos mensualmente asciende a 3.129, lo que "supone un crecimiento del 5,4% respecto al ejercicio anterior", mientras que la media de horas de servicio mensuales "equivale a 91.541, un 14,1% más que en 2023". Además, frente a las 557 bajas de usuarios, se han realizado 605 altas nuevas, "lo que sitúa la tasa de reposición en el 108,62%".
"Pero si los números son importantes, aún lo es más la atención y en este sentido, asistimos por primera vez a una preponderancia de las prestaciones de carácter personal sobre las de carácter doméstico, con un 66% y 34% respectivamente", ha dicho la alcaldesa.
Al respecto, la alcaldesa ha afirmado que "esto demuestra que más allá de los trabajos de ayuda en la limpieza o mantenimiento del hogar, nuestros auxiliares realizan una importante labor de aseo, de movilización, de apoyo y de acompañamiento a nuestros mayores".
Por ello, ha agradecido y felicitado a "los 893 profesionales que, junto a los técnicos municipales y en colaboración con los responsables de la empresa adjudicataria del servicio, realizan una excelente labor, que va más allá de sus obligaciones, destacando una entrega e implicación, que se traduce en la alta satisfacción de los usuarios". En cuanto a valoración, Miranda ha señalado que el servicio "alcanza una nota media de 8,57 sobre 10", con "un grado de satisfacción del 64,9%".
NICHO DE EMPLEO
"Y junto a la profesionalidad, se confirma este servicio como un fuerte nicho de empleo, con un total de 893 auxiliares, el 91% con contratos indefinidos. Una plantilla que se ha vuelto a ampliar este año con 241 nuevas contrataciones, 174 indefinidas y 67 temporales", ha remarcado la primera edil, antes de añadir que "por eso, desde el Ayuntamiento de Huelva se está formando a los onubenses con mayores dificultades para la inserción, con cursos y la formación necesaria para obtener un certificado de profesionalidad que les abra las puertas a un puesto de trabajo".
Además, se trata de un Servicio que "combate con fuerza la brecha de género", porque el 95% de las trabajadoras son mujeres, con una edad media de 47 años. Por ello, el Servicio cuenta con un Plan de Igualdad, desde el que se implementan medidas "para favorecer la conciliación familiar y seguir dando oportunidades a las mujeres".
En Huelva, la prestación de este servicio supone una inversión de casi 17 millones y medio de euros al año, "la mayoría, proveniente de la Junta de Andalucía, a través de la Ley de Dependencia", pero "además para atender los casos más urgentes y de extrema necesidad, el Ayuntamiento de Huelva, destina anualmente unos 800.000 euros para poder ofrecer una respuesta eficaz y rápida", ha dicho Miranda que ha reiterado su "compromiso" con la ayuda a domicilio.
"Para nosotros es primordial que las personas mayores cuenten con un servicio cercano, de calidad, que nos transmita tranquilidad, porque así sabemos que las personas mayores, que son uno de los grandes valores que tenemos, el más preciado incluso, están en muy buenas manos".
MÁS DATOS
Por su parte, Adela de Mora ha cifrado el crecimiento general del servicio en "un 27,65% este año" que "se debe principalmente al mantenimiento del SAD Municipal en lo que al número de usuarios atendidos se refiere, más un leve incremento en cuanto al número de horas prestadas respecto a 2023 que asciende al 3,13%".
Además, ha apuntado que el crecimiento de SAD Dependencia ha sido del 6% en lo que a número de personas atendidas se refiere y un 14,9% en cuanto a horas de prestación. Por otro lado, la media de usuarios atendidos mensualmente asciende a 3.129, lo que "supone un crecimiento del 5,4% respecto al ejercicio anterior, 280 pertenecientes a SAD Municipal y 2.850 a SAD Dependencia, representando el 8,92% y el 91,08% respectivamente".
La media de horas de servicio mensuales equivale a 91.541 frente a las 80.177 de 2023, "superando en casi 80.000, el millón de horas". El Perfil del usuario es una mujer perteneciente al sector mayores, octogenaria, que presenta disminución o inexistencia de relaciones sociales, presenta deterioro de capacidades físicas y/o cognitivas. En concreto, 83% Mujeres frente al 17% Hombres y, de ellos, el 78% de más de 75 años y un 18% de más de 90 años.
La teniente de alcaldesa también ha hecho referencia a la preponderancia, "por primera vez", de las prestaciones de carácter personal, frente a las de carácter doméstico, "lo que significa que sobre la atención en las necesidades del domicilio como limpieza, elaboración de alimentos, lavado, planchado u organización del hogar; prevalece la atención personal, que supone apoyo en la higiene, ayuda y control de la medicación prescrita, estimulación y fomento de las actividades básicas de la vida diaria; y el apoyo psicosocial, familiar y participación como acompañamientos, actividades de ocio o fomento de hábitos saludables".
Finalmente, ha resaltado que el 95% de la plantilla de este servicio son mujeres, apuntando nuevas medidas adoptadas en 2024 dentro del Plan de Igualdad, como el cien por cien de solicitudes aceptadas sobre conversiones de contrato de tiempo parcial a tiempo completo; contratación de personas con discapacidad de forma equilibrada entre ambos sexos; flexibilización de los permisos por hospitalización en el 100% de las solicitudes.
También el compromiso de sustituir en personal de atención directa el cien por cien de los permisos de maternidad, paternidad, excedencias y reducciones de jornada por cuidados; adaptación del cien por cien de los horarios de entradas y salidas del puesto, para llevar a cabo acompañamiento de menores a centros educativos; o ampliación de semana de permiso a la finalización de periodo de maternidad del cien por cien de las trabajadoras en esta situación, como mejora de condiciones socio laborales.