Alosno presenta sus tradicionales Cruces de Mayo 2025, que mantienen "su esencia"

Publicado: 23/04/2025
Se celebrarán los sábados 3 y 10 de mayo y están inscritas en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz
La Diputación de Huelva ha acogido la presentación de las Cruces de Mayo de Alosno, inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, que representa una tradición "profundamente arraigada en el corazón del pueblo andevaleño", que tendrán lugar los sábados 3 y 10 de mayo.

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Manuel Zamora; la diputada de Cultura, Gracia Baquero; el alcalde de Alosno, Francisco José Suero; el concejal de Cultura, Manuel Miguel Medel; el técnico de Cultura, Pedro Juan Macías Salguero, y la representante de la Cruz de la calle Ayamonte, Dolores Hermoso.

En este sentido, José Manuel Zamora ha abierto la presentación destacando "el valor cultural y simbólico de estas fiestas". "Para mí, como vicepresidente, es un honor dar la bienvenida al pueblo de Alosno, que nos va a presentar una muestra más de la riqueza cultural de nuestra provincia. Alosno es un referente cultural en la comarca del Andévalo, y estas fiestas de las Cruces de Mayo son un canto a la alegría, la memoria y la convivencia, por lo que invitamos a toda la provincia a sumarse a esta celebración", ha manifestado.

Por su parte, la diputada de Cultura, Gracia Baquero, ha agradecido al pueblo de Alosno su entrega año tras año, ya que "hablar de las Cruces de Mayo de Alosno es hablar del latido de su gente, de ese folclore que se transmite de generación en generación", por lo que también ha invitado a todos los visitantes a "descubrir esta fiesta única en la que el que viene, repite, porque es imposible no emocionarse".

Asimismo, el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alosno ha puesto en valor la "autenticidad de las Cruces", señalando que "son dos noches mágicas: el sábado 3, con la Cruz Grande; y el 10, con la Cruz Chica, y en esos días no hay rincón en Alosno que no vibre con fandangos y seguidillas".

Además, Macías ha explicado que "la fiesta se vive entre 'colás' --espacios engalanados por las mujeres alosneras donde se ubican las diferentes cruces-- y calles llenas de cante, donde los hombres se agrupan en reuniones musicales--". "Todo se impregna de tradición, con detalles tan únicos como las tres seguidillas y el donativo simbólico tras el baile conocido como 'la perrilla para la luz'", ha continuado.

La voz de las 'colás' ha estado representada por Dolores Hermoso, de la Cruz de la calle Ayamonte, quien ha mostrado el "orgullo" de abrir la celebración este año protagonizando el cartel anunciador. "Los tiempos cambian, pero la esencia sigue intacta; la pandereta alosnera, ese sonido que solo se escucha aquí, vuelve a llenar las calles y estamos muy orgullosos de mantener viva esta tradición", ha manifestado.

El cierre de la presentación ha corrido a cargo del alcalde de Alosno, Francisco José Suero, quien ha puesto el broche emotivo al destacar que "las Cruces de Mayo son el alma de Alosno, son fiestas vividas por todas las generaciones, desde los más pequeños hasta los mayores".

"Doce cruces, cada una con su 'colá', forman el corazón de esta tradición; es una fiesta que traspasa fronteras y que no se entendería sin el papel esencial de la mujer alosnera" y, por todo ello, "queremos invitar no solo a la provincia de Huelva, sino a toda España, y también al público internacional, a compartir con nosotros estas noches únicas que dejan una huella imborrable", ha incidido.

© Copyright 2025 Andalucía Información