El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha presidido este miércoles una reunión de coordinación para ultimar los preparativos de la
activación, el próximo 2 de junio, del Plan Romero 2025, el operativo de seguridad planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía para
"prevenir riesgos y responder ante cualquier incidencia" que se pueda producir durante la celebración de la Romería del Rocío.
Como detalla la Consejería en una nota, en esta 41 edición,
se implementará "más tecnología e información de seguridad para rocieros y visitantes que nunca", al tiempo que el consejero ha recordado que se trata del operativo por grandes concentraciones "más importante de Europa, tanto por el
número de efectivos con más de 7.000 y por el espacio en el que discurre, la joya natural que es el Espacio Natural de Doñana, y por su amplísima trayectoria".
Este año será el primero en el que la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) se ponga al frente de las intervenciones con algunas novedades como una nueva Plataforma de Atención a la Ciudadanía. Una web de EMA que contará con información sobre recomendaciones, consejos, guías, noticias de última hora, apartados específicos para grandes emergencias, Es-Alert o mapas de emergencias, entre otras novedades.
Esta plataforma web se pondrá en marcha, coincidiendo con la activación del Plan Romero, dentro de la fase de implantación del proyecto Pigea (Plataforma Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía).
"Rocieros y visitantes contarán tanto con esta web como con la aplicación del Plan Romero para teléfonos móviles con un asistente conversacional, por segundo año consecutivo, para facilitar su uso", ha anunciado Sanz.
También en el apartado tecnológico, el consejero ha recordado que los cuatros despliegues con personal de 112 y GREA: Caminos en Huelva, de Sevilla, de Cádiz y Aldea, contarán con hasta siete drones con cámaras térmicas, altavoces y focos de iluminación, que aportan mayor eficacia operativa general.
Esta edición, asimismo,
la Junta volverá a usar la tecnología wifi inteligente para el control de aforo y flujo de personas. "El conocimiento de los aforos en cada punto y momento permite adecuar la respuesta ante emergencias a cada situación concreta, optimizando los recursos y tiempos de respuesta", ha detallado, además de explicar que esta herramienta ya se usó por primera vez el año pasado "con gran éxito", y este año se ha mejorado ampliando el número de antenas en caminos y ermita hasta las 30.
Otros elementos de seguridad al servicio de romeros y visitantes serán las cámaras satelitales e IP, así como los sistemas de localización por GPS y desfibriladores (DEA) para todas las hermandades y "que cada año salvan vidas, el año pasado salvó la de un romero de La Puebla del Río", ha subrayado Antonio Sanz.
El visor cartográfico, con las vías de evacuación, accesos, puntos de toma de vuelo, estará también disponible para los más de 7.000 efectivos que compondrán el Plan Romero y también para los alcaldes de carretas de las filiales.
También se contará con unidades de despacho de la REJA (Red Digital de Emergencias de la Junta de Andalucía) en todos los Puestos de Mando Avanzado y en el Cecopi de la Aldea.
"El Es-Alert para el envío masivos de mensajes a los teléfonos móviles y el sistema de localización avanzada de teléfonos móviles son otras herramientas por las que seguimos apostando este Rocío por su utilidad en beneficio de una mayor y mejor respuesta", ha desgranado el consejero y director del Plan.
PELIGRO ALTO DE INCENDIOS FORESTALES
Este año
el Rocío se desarrolla íntegramente en la época de peligro alto de incendios forestales, por lo que el operativo prestará una especial atención y
estará reforzado con hasta 195 especialistas de Infoca al día. "Este año hay gran cantidad de pasto por lo que el peligro es muy importante", ha insistido Sanz.
En la zona de influencia el Plan Romero contará con tres helicópteros y tres aviones. Un helicóptero de transporte y extinción en la Brica de Madroñalejos, otro en el Cedefo de Cabezudos y otro en el de Valverde del Camino en Huelva. Más dos aviones de carga en tierra en la base de Las Arenas en Niebla (Huelva) y un avión de coordinación en el Aeropuerto de Sevilla.
En cuanto a medios terrestres se contará con 17 puestos de vigilancia, tres grupos de apoyo, ocho vehículos autobombas, dos Brica, 15 grupos de especialistas y cinco técnicos de operaciones. Desde el Plan Romero también se entrega extintores a todas las hermandades.
DESPLIEGUE SANITARIO
El consejero ha apuntado que con altas temperaturas es posible que aumente el número de emergencias y desde el Servicio Andaluz de Salud y el Centro de Emergencias Sanitarias 061,
se van a desplegar trece puestos asistenciales, ocho móviles y cinco fijos: seis en Sevilla, cuatro en Huelva y tres en Cádiz. Además, el despliegue sanitario tendrá a su disposición el helicóptero medicalizado y 31 vehículos.
El personal sanitario realizará turnos asistenciales de doce horas para los que se contará con 180 turnos de médicos de Emergencias, seis pediatras, doce traumatólogos y otros doce de medicina intensiva, quince turnos de técnicos de rayos, 182 de enfermeros, 120 de técnicos de Emergencia Sanitaria (TES) del 061 y otros 132 contratados externamente y 37 de auxiliares de enfermería.
Como en años anteriores, se reforzarán los Centros de Salud de Almonte y Matalascañas, además del Consultorio de El Rocío.
En la aldea, desde el miércoles se desplegará el Centro de Atención Principal, conocido como Hospital de la Aldea con consultas de medicina general y pediatría, unidad de rayos y ecografía, unidad de sangre, además de unidad de observación.
Por otro lado, la unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma aportará 71 efectivos al Plan Romero que llevarán a cabo actuaciones de protección del medio ambiente, consumo, auxilio a personas, atención a menores, protección animal y colaboraciones con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.