El Banco de Alimentos de Sevilla lanza una nueva edición de la 'Gran Recogida de Primavera' con el objetivo de abastecer sus almacenes de cara a los meses estivales. La campaña se llevará a cabo los días 23 y 24 de mayo en más de 450 establecimientos de la provincia. Para esta acción, se necesitan alrededor de 5.000 personas voluntarias para colaborar en la recogida de alimentos física y en la promoción de donaciones económicas en línea de caja.
Esta modalidad económica permite al Banco de Alimentos adquirir los productos que no recibe de manera física, "pero que sí son necesarios para la configuración de las cestas básicas", como informan fuentes de la entidad. De este modo, el Banco de Alimentos puede adquirir productos deficitarios de manera directa, "agilizando los procesos de entrega y adaptándose a las necesidades específicas de las personas beneficiarias".
Bajo el lema 'Alimenta la Esperanza', esta iniciativa busca reunir alimentos esenciales como aceite de oliva, leche, arroz, legumbres y caldo, o bien, fondos económicos que se destinarán íntegramente a la compra de alimentos en las cadenas participantes. El éxito de esta campaña podrá garantizar el apoyo alimentario a más de 30.000 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia de Sevilla.
El pasado año, Banco de Alimentos de Sevilla obtuvo 115.000 kilos de comida y donaciones por 185.000 euros en la 'Gran Recogida de Primavera'; ello supuso que se recibieran 1.500 kilos más de alimentos en relación con 2023.
En este sentido, Leopoldo Parias, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, ha destacado la importancia de la participación ciudadana. "Con tan solo cuatro horas de nuestro tiempo en un supermercado podemos conseguir que el Banco de Alimentos siga atendiendo a más de 30.000 personas en Sevilla. La cuestión es, ¿qué son 4 horas para nosotros sí sabemos que con ello vamos a conseguir que una familia pueda tener un plato de comida caliente en su mesa?".
Además, en cada campaña se sigue reafirmando la teoría de que la presencia de voluntarios y voluntarias en los puntos de recogida incrementa significativamente los resultados obtenidos. "Así pues, animamos a todos los sevillanos y sevillanas a que participen en esta campaña que ya se ha consolidado como una de las principales actividades de la primavera solidaria" ha apuntado el presidente.
Parías también ha querido añadir que cualquier persona puede ser voluntaria en esta acción, dado que el único requisito es "su compromiso y su afán por ayudarnos en esta campaña". Para inscribirse como voluntario/a, se puede acceder a la página web oficial del Banco de Alimentos de Sevilla, enviar un correo electrónico a 'voluntariado@fundacionbas.org' o llamar al 954 219 311, seleccionando la opción de voluntariado.
La 'Gran Recogida de Primavera 2025' representa una oportunidad para que la sociedad sevillana demuestre su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan. La colaboración de cada persona es esencial para alcanzar el objetivo de esta campaña y garantizar que ninguna familia se quede sin alimentos durante los meses más críticos del año.