El Centro de Coordinación de Emergencia (Cecem 112) ha informado este lunes que a raíz del apagón que ha afectado a la Península Ibérica ha atendido cerca de 6.000 llamadas, cifra que supone quintuplicar el volumen habitual de llamadas de un día laborable.
En una nota de prensa ha precisado de ese volumen total de llamadas que entre las 12,00 y las 13,00 horas se han atendido 2.002 llamadas, mientras que en la siguiente franja se han atendido 3.581, tras haber recibido una locución explicativa de la situación.
Emergencias 112 ha precisado que ha procedido a activar de inmediato su plan de contingencia y que la atención del número único de emergencias ha seguido funcionando con normalidad.
El 112 ha reclamado que solo se llame a este teléfono en caso de emergencia, al tiempo que precisan que los ciudadanos pueden seguir informados a través de las cuentas en redes sociales y medios de comunicación.
Entre las medidas adoptadas para esta situación subraya el 112 que se ha constituido en Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), lo que supone que en la sala del regional del centro coordinador se encuentran efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias del 061 y que también se han incorporado Policía Local, Bomberos y Guardia Civil a la sala provincial.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, ha convocado a las 18,00 horas, en el Cecopi el comité asesor del plan compuesto por los responsables de emergencia, personal técnico y consejeros implicados en esta situación y se prevé que el pre- sidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presida este encuentro.
Sanz ha elevado este lunes a las 15,39 horas a fase de emergencia, situación operativa 2, el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía, que estaba activado, desde las 13.31 horas, en fase de emergencia, situación operativa 1, ante el apagón eléctrico generalizado que ha afectado a Andalucía y a gran parte del Estado.
Esta situación se refiere a emergencias que no pueden controlarse o que hay riesgo de que no se puedan controlar con los medios ordinarios propios de la Junta de Andalucía y, sea necesario o vaya a ser necesario la aportación de recursos y medios extraordinarios de la Administración General de Estado o de otras comunidades.
La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno la Declaración de Emergencia de Interés Nacional al afectar a todo el Estado.
Sanz ha señalado que el Gobierno andaluz "está trabajando desde el minuto uno para garantizar la seguridad y la atención de emergencias en la Comunidad".
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
El 112 ha hecho una serie de recomendaciones a la población para saber autoprotegerse en caso de apagón eléctrico. Antes del apagón, y si viven en casa personas enfermas conectadas a aparatos eléctricos, dispón un plan de emergencia para garantizar su atención.
Tener luces de emergencia, velas, linternas o lámparas a pilas o con batería, una carga de batería adicional para el móvil, además de guardar en el congelador algunas botellas de agua puede ser de ayuda para mantener la comida fría en apagones de larga duración.
Durante la interrupción del suministro, el 1-1-2 aconseja si se trata de un apagón general que se avisa a la compañía eléctrica o a los servicios de emergencia, y si vives con una persona de especial vulnerabilidad conectada en casa a dispositivos hospitalarios como respiradores y otros aparatos, avisa de inmediato al 112.
Ha pedido desconectar los aparatos eléctricos, dejar una luz encendida para saber cuándo vuelve la electricidad, evitar abrir y cerrar el refrigerador y el congelador para mantener el frío el mayor tiempo posible, al tiempo que hay que tener especial cuidado con los medicamentos que se conservan en la nevera, de forma que no se le deben colocar directamente placas de hielo para evitar su congelación.
Y si el apagón te pilla dentro de un ascensor mantén la calma, pulsa el indicador de emergencia y pide ayuda. Después del apagón, el número único de emergencias para toda Europa insta a comprobar el estado de los alimentos del frigorífico y congelador, desechar todo aquello que haya perdido la cadena del frío, incluidos los medicamentos, que o haya estado expuesto a temperaturas superiores a 4º C durante más de dos horas o que presenten un tacto tibio.
Ha recordado que debes reponer velas y baterías y pilas de todo aquello que hayas empleado para garantizar que sigan estando en perfecto uso para la siguiente ocasión que lo necesites. Y, por último, ten especial cuidado con los aparatos eléctricos, como calefactores que hayan podido quedar conectados y que puedan provocar incidentes por olvido una vez vuelva la luz.