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Viernes 13/06/2025
 

Huelva

Entregados los 'Premios Tántangan' para la Prevención de Adicciones

El IES La Marisma de Huelva y el Consejo Local de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Beas, han sido los premiados

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  • Premios Tantangam en Huelva -

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha entregado los I Premios a las Buenas Prácticas Deportivas en Prevención de Adicciones en la provincia de Huelva 'Premios Tántagan'. El IES La Marisma de Huelva, con su propuesta Run Away Screen, y el Consejo Local de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Beas, con el proyecto 'Siembra Deporte, Recoge Salud', se han alzado ganadores en las categorías de Personas jurídicas privadas y colectivos sin ánimo de lucro y Entidades locales, respectivamente, con 1.500 euros cada uno.

Según ha indicado la institución provincial, la Asociación Olontense contra la Droga (AOCD) ha obtenido el segundo premio de la primera categoría, dotado con 1.000 euros, por su iniciativa 'Alternativamente'.

En esta primera edición han sido 70 jóvenes y adolescentes quienes han participado, "dando sentido al objetivo que se plantea la Diputación con estos premios: contar con vosotros para que todas las políticas de prevención que hagamos conecten con los jóvenes y sean más efectivas", ha subrayado Toscano.

Asimismo, el presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por la diputada de Servicios Sociales, Carmen Díaz, ha destacado cómo los participantes "han comprobado la importancia de la cooperación, la cohesión, las habilidades de comunicación y del trabajo en equipo para conseguir un fin, en este caso, trabajar por una causa social".

Así, las entidades y colectivos participantes han presentado "proyectos de una gran calidad, iniciativas y propuestas que destacan por su originalidad, creatividad y por su impacto". Toscano ha destacado que "además de aprender mucho sobre la temática de vuestro proyecto, vosotros sois los transmisores de esa información". "Y eso os otorga un poder muy importante, porque os convierte en interlocutores de la prevención", ha añadido.

Asimismo, les ha animado "a seguir creando, a intercambiar ideas". "Y sobre todo a desarrollar el sentido crítico que hará de vosotros personas sanas y comprometidas con vuestros entorno más cercano. Estamos muy orgullosos de que seáis el futuro de esta provincia, así que, como dice el lema de los Premios, gracias por aceptar el desafío de ser vuestra mejor versión", ha manifestado.

En la entrega de premios han estado presentes el delegado de Desarrollo Educativo, Carlos Soriano, representantes de los ayuntamientos de los jóvenes participantes, así como el equipo docente y técnicos que los han acompañado en el proyecto.

En la categoría de Entidades locales, 'Siembra Deporte, Recoge Salud', del Consejo Local de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Beas reflexiona sobre el uso inadecuado de pantallas y tomar conciencia de los problemas de salud que conlleva una vida sedentaria, haciendo del deporte una alternativa de ocio saludable.

El IES La Marisma de Huelva ha conseguido el premio por 'Run Away Screen', una propuesta de juego en APP Inventor o Scracth con retos sobre hábitos saludables. El alumnado de cuarto de ESO y Bachillerato, ha detectado "el alto nivel de consumo" de bebidas energéticas, vapeo y abuso de alcohol, así como el abuso en el uso de pantallas entre los jóvenes, diseñando un juego interactivo con el que conciencian a las personas usuarias sobre la necesidad de cuidar nuestro bienestar físico y mental , el fomento de valores y la comunicación entre las personas.

Desde Gibraleón, la Asociación Olontense Contra la Droga ha presentado una iniciativa liderada por jóvenes que consisten en realizar retos en diferentes recursos deportivos de la zona, descubriendo así las oportunidades que le ofrece su entorno como medida alternativa a las adicciones.

Los Premios Tántangan han sido creados por el Servicio de Prevención Social de la Diputación, con la colaboración del servicio de Deportes, para promocionar el desarrollo de iniciativas, actividades, productos o servicios procedentes del ámbito público o privado que se distingan por su originalidad, creatividad, innovación e impacto social. Estas iniciativas están orientadas a la prevención del juego de apuestas, las adicciones a pantallas y/o el consumo de sustancias (bebidas energéticas, alcohol, cannabis), así como estados emocionales negativos (ira, ansiedad, entre otras) en la población adolescente y joven.

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