177 estudiantes de Secundaria y Bachillerato con altas capacidades de la provincia de Córdoba han probado la experiencia universitaria gracias a la última edición de Hipatia-UCO, un programa de mentoría desarrollado conjuntamente por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba y por la
Universidad de Córdoba y que ayer celebró su acto de clausura en el Salón de Actos del Rectorado.
En total,
la tercera edición de Hipatia-UCO ha contado con 11 talleres en los que el alumnado ha aprendido, entre otros temas, la importancia del patrimonio, cómo resolver problemas matemáticos extremales, cómo utilizar la programación para hacer un juego o el papel de la electricidad y el sonido. Talleres que partían de un enfoque práctico y en los que la multidisciplinariedad, la creatividad y el trabajo en equipo estaban en el centro. Así, hubo talleres donde había que resolver un asesinato usando diferentes técnicas relacionadas con el mundo agroforestal o donde la salud, la tecnología y la educación se daban la mano para convertir las aulas en espacios más inclusivos.
Todo ello con la tutorización del personal investigador de la UCO.
En concreto, 55 mentores de 18 grupos de investigación y 17 departamentos diferentes que, desde diversas áreas del conocimiento, se han implicado para dar a conocer entre las personas participantes las diferentes titulaciones que se imparten en la universidad y que estos puedan ir probando posibles líneas de investigación de cara a su futuro.
El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, fue el encargado de clausurar la tercera edición de Hipatia-UCO destacando la importancia de poder llegar a todas las personas en el ámbito educativo. “Al igual que existe la medicina personalizada, este programa busca una educación más personalizada atendiendo a aquello que demanda cada persona”, afirmó.
Junto a él, también estuvieron presentes en el acto de clausura la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba de la Junta de Andalucía, Diego Ángel Copé Gil, quien defendió los beneficios de la conexión entre el mundo universitario y la educación secundaria: “Esta vinculación del mundo de la investigación con los futuros investigadores es fundamental para despertar vocaciones, desarrollar habilidades blandas y que estudiantes de diferentes lugares se conozcan entre sí”.
Sara Pinzi, recordando una cita de la especialista en altas capacidades Marta Tourón, resaltó que, al igual que las personas llevamos zapatos de diferentes números, también tenemos que adaptar la forma de dar clase a la diversidad de estudiantes. Israel Muñoz Gallarte, por su parte, destacó el símbolo que Hipatia representa en la actualidad a pesar del desconocimiento que tenemos sobre ella. “Hipatia es un símbolo del compromiso de la persona con el espíritu crítico, con seguir pensando”, sostuvo.
En el programa Hipatia,
cuyos vídeos de este año pueden verse en youtube, han participado los vicerrectorados de Cultura y Estudiantes, de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social a través del Área de Inclusión, y de Política Científica a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.