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Martes 29/07/2025
 
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Cádiz

La Junta licita por 4,2 millones el contrato de mantenimiento de la obra civil del Tranvía

La Consejería de Fomento garantiza así la óptima conservación de la plataforma, vías, talleres y cocheras y marquesinas de paradas

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  • Cocheras del Trambahía. -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha licitado el contrato para el mantenimiento integral de la obra civil del Tranvía de la Bahía de Cádiz, con un presupuesto base de 4.187.487euros y un plazo de ejecución de 36 meses, con posibilidad de dos años de prórroga.

Las tareas de mantenimiento de la obra civil son imprescindibles para el correcto funcionamiento del Trambahía en condiciones óptimas de comodidad y seguridad para los usuarios. Este contrato incluye la conservación de la infraestructura (plataforma) y superestructura de vía a lo largo de sus 14 kilómetros de recorrido desde los talleres y cocheras de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, hasta el apeadero de Río Arillo, donde el tranvía se incorpora a las vías ferroviarias de Adif para llegar a Cádiz capital.

Igualmente, se incluye la óptima conservación de los talleres y cocheras, la plataforma tranviaria y el mantenimiento de las paradas, seis de ellas ubicadas en el tramo urbano de Chiclana de la Frontera, dos interurbanas, y siete paradas en el tramo urbano de San Fernando, así como el apeadero intermodal de Río Arillo, donde se puede seguir en el tranvía o hacer transbordo entre el Trambahía y el Cercanías de Cádiz.

El contrato abarca los 27.000 metros cuadrados del recinto de talleres, incluyendo el edificio administrativo con el Puesto de Control Central (PCC) y todos los servicios de apoyo para la entrada en servicio de los conductores, así como diversas instalaciones, la playa de vías, la urbanización y jardinería.

En cuanto a la plataforma, el mantenimiento y limpieza se refiere a la auscultación y mantenimiento de las cunetas, conductos e imbornales, terraplenes, estructuras y pavimentos, así como el mantenimiento de la superestructura de vía en balasto, la vía en placa y la limpieza de la plataforma de vía, incluidos los andenes. Por último, al mantenimiento de las marquesinas de paradas corresponde la limpieza de cristales, la estructura y el mobiliario; así como la iluminación y los ascensores en Río Arillo.

Proceso de renovación

La Agencia de Obra Pública está llevando a cabo la renovación de todos los contratos de mantenimiento que dan soporte al servicio de operaciones del Trambahía, una vez va finalizando la vigencia de los contratos originarios que se formalizaron antes del inicio de la explotación comercial. En concreto, desde hace un año se ha emprendido este proceso, y ya se han adjudicado los nuevos contratos para el mantenimiento de la señalización ferroviaria (2,29 millones), los nuevos contratos de limpieza de trenes e instalaciones (1,87millones) y de mantenimiento de la electrificación (2,8 millones), así como el de mantenimiento de los sistemas (2,8 millones de euros). Recientemente también se ha adjudicado el contrato de mantenimiento del equipamiento de los talleres y cocheras (800.000 euros).

Igualmente, el Consejo de Gobierno de esta semana ha autorizado la contratación del nuevo contrato de mantenimiento integral de los siete trenes que componen la flota del Trambahía por 12,85 millones de euros y una vigencia temporal de cinco años.

El tranvía de la Bahía de Cádiz es una infraestructura de transporte público metropolitano de carácter híbrido, que se comporta como un tranvía o metro ligero en los 14 kilómetros de nueva construcción entre las poblaciones de Chiclana de la Frontera y San Fernando, y como un cercanías o sistema ferroviario cuando se incorpora a las vías de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) del Estado, desde Río Arillo (en la salida de San Fernando hacia Cádiz) y hasta Cádiz capital, en una recorrido de 10 kilómetros.

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