Chiclana rinde homenaje al Padre Salado en el 150 aniversario de su nacimiento

Publicado: 26/06/2025
Esta muestra estará abierta al público en el Museo de Chiclana hasta el próximo 31 de agosto
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado la exposición ‘Fernando Salado Olmedo. Sacerdote y ciudadano’, que estará abierta al público hasta el próximo 31 de agosto en el Museo de Chiclana, dando a inicio a los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento del Padre Salado. Un acto en el que ha estado acompañado por las delegadas municipales Ana González, Manuela Pérez y Susana Rivas, así como por los miembros de la comisión creada para esta efemérides, entre ellos, el Padre David Gutiérrez; y el sobrino-nieto del Padre Salado, Esteban Fernández.

Este año se cumplen 150 años del nacimiento de Fernando Salado Olmedo, el popularmente conocido como el padre Salado, personaje de relevancia que, en estos últimos años y gracias a donaciones realizadas por Esteban Fernández, José Verdugo y Carmela Parodi, entre otros, se ha hecho con un lugar propio, lugar que humildemente quiere reflejar el espacio que también en la Historia de Chiclana ocupa. A esta pequeña presencia en la Exposición Permanente del Museo de Chiclana viene a sumársele ahora esta muestra que el Museo ofrecerá al visitante para acercarlo a la figura del este sacerdote singular y al contexto desde el que se hace entendible la obra social que llevó a cabo.

“El Padre Salado se distinguió por ser sacerdote comprometido con las personas que trabajaban en el campo y que luchó por la dignificación de los jornaleros, pero también por su esfuerzo por la formación, creando el colegio de La Banda ‘Pan para pan’”, ha comentado el alcalde, quien ha resaltado que “el trabajo con los viticultores, creándose la cooperativa”. “En definitiva, el Padre Salado era una persona comprometida con su pueblo y que, después de estar en otros municipios, volvió convencido de trabajar por su pueblo y la mejora de la vida de sus vecinos y vecinas”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “todo ello le llevó a sufrir fortísimas críticas y fallecer en la pobreza después de dar todo a los demás”.

Por su parte, el Padre David Gutiérrez ha agradecido “el esfuerzo por sacar a la luz a personas destacados de la historia de Chiclana, que es muy rica”. “Hoy hablamos de una figura tan destacada como el Padre Salado, que  entendió su sacerdocio como un servicio a la sociedad y un hombre de su tiempo, reflejando el trabajo social de la Iglesia”, ha comentado David Gutiérrez, quien ha añadido que “visitar esta exposición no es solamente recuperar y poner en valor la vida de un hombre que hizo historia en Chiclana, sino también a entender el presente y afrontar muchos retos en el futuro”. 

Aunque otros pontífices ocuparon la cátedra de San Pedro a lo largo de la vida del padre Salado, ninguno como León XIII ejerció sobre él tanta influencia. En mayo de 1981, León XIII da a la luz pública su encíclica ‘Rerum novarum’, documento pontificio sin precedentes que viene a inaugurar de manera ya consciente y fundamentar lo que se ha dado en llamar la Doctrina Social de la Iglesia.

El Padre Salado, que comienza a ejercer su sacerdocio casi a la vez que arranca el siglo XX, cuya primera mitad él vivirá con lucidez y compromiso, hallará inspiración en la citada encíclica para una evangelización aterrizada en la realidad de su tierra, la nuestra, manifestando desde el primer momento su opción preferencial por lo que él entendió como “el pueblo”.

La prensa de la época hablaba de una Chiclana hambrienta y en esa luchacontra la injusta distribución de la riqueza se ponen personalidades tan dispares como Salado o Barbosa, ilustre chiclanero también presente desde hace unos años en la Exposición Permanente del Museo.

Fue Salado, frente a lo acostumbrado, un sacerdote incómodo, consciente de que un Evangelio no encarnado en la coyuntura de su tiempo supone una infidelidad respecto del mismo. Desde esta convicción puso todo su empeño sacerdotal en atender lo que entendió necesidades no satisfechas de la gente de su pueblo, apostando por la transformación de unas estructuras injustas.

Y lo hizo desde el ámbito laboral con la creación, entre otras, del Sindicato de Viticultores; y desde el ámbito educativo, persuadido como estaba de que la ignorancia fundaba y sostenía el maltrato del pueblo. 

Sindicatos, asociaciones, creación de escuelas y otros hitos culturales que dejaron huella en la gente, huellas que perduran lo mismo que perdura ese halo de controversia que nimba el nombre de un sacerdote que tanto disgustó a los caciques del pueblo y a ciertos eclesiásticos que lo tuvieron constantemente en su punto de mira.

Con los fondos propios del Museo y otras cesiones temporales de la Hermandad de la Vera Cruz o particulares como Juan Rodríguez-Tenorio o Enrique Benítez, se ha trazado un breve recorrido por el hombre y su tiempo a través de sus obras.

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