CCOO Correos en la provincia de Cádiz ha denunciado que, "debido a la falta de cobertura de ausencias durante las vacaciones, el servicio postal se encuentra al borde del colapso en toda la provincia".
En este sentido, han explicado que en la capital gaditana, durante el mes de julio, apenas hay 27 carteros de 55; en Jerez, 39 de 79; en El Puerto de Santa María hay únicamente 11 de 30; en San Fernando, 11 de 34; y en Puerto Real, tan sólo cinco de 14.
Por todo ello, el sindicato ha lamentado que la empresa "mantiene una política de contratación cero para no sustituir las ausencias de las vacaciones" y que "pretende que el personal restante asuma la totalidad de la carga de trabajo". Una práctica empresarial, han detallado, que tiene "consecuencias graves tanto para la plantilla como para para la ciudadanía de las poblaciones afectadas".
No en vano, esta situación provoca que "quienes permanecen en los centros de trabajo asuman la totalidad de carga de trabajo; y que en reparto se extiendan los recorridos, con el consiguiente aumento del tiempo de exposición al calor extremo que se vive en la provincia, aumentando exponencialmente el riesgo de sufrir agotamiento e incluso golpes de calor".
En paralelo, Comisiones Obreras ha asegurado que "la precarización de la plantilla en reparto y oficinas produce un inevitable deterioro del servicio que se presta", por lo que "miles de cartas, notificaciones, paquetes y todo tipo de envíos se quedan sin repartir, con el consecuente perjuicio y retrasos que ocasiona a las personas destinatarias de los envíos".
Con este caldo de cultivo, el sindicato ha exigido "soluciones" a Correos que "inevitablemente pasan por contratar para cubrir de manera adecuada las ausencias por vacaciones como se ha hecho en años anteriores". Por último, CCOO ha advertido de que, de mantener la situación, no se descarta "la convocatoria de paros".