El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz celebró el tradicional homenaje a los compañeros que cumplen 25, 40 y 50 años con la profesión en el año 2025, en un acto en el que el Premio Nacional de Arquitectura Emilio Tuñón ofreció la lección magistral ‘El tiempo como material de construcción’.
Guiado por el afán del Colegio de poner en valor el “inmenso” patrimonio histórico de la provincia, el encuentro tuvo lugar en esta ocasión en el Alcázar de Jerez donde la decana, Paula Vilches, dio la bienvenida a todos los colegiados y,muy especialmente, a los homenajeados “con este merecido reconocimiento público a estos compañeros por su trabajo y dedicación a laarquitectura”, así como a las autoridades y compañeros que le acompañaban en el acto inaugural. Entre ellos, la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez; la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Noemí Sanchís; el secretario general del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Laureano Matas y la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, Belén de la Cuadra, así como los miembrosde la junta de gobierno de la institución gaditana.
A sus palabras siguieron las del Premio Nacional de Arquitectura Emilio Tuñón, que ante el marco de la bella fortaleza jerezana se refirió a otro enclave arquitectónico que fue el origen de la ciudad de Madrid, suReal Alcázar, que fueconstruido como fortaleza musulmana en el siglo IX, donde hoy se erige el Palacio Real. En este entorno se inauguró recientementela Galería de las Colecciones Reales,“que empieza con el Concurso ganado en 1999 y se acaba con la Museografía terminadaen 2023, tras un largo y complejo periplo de casi 25 años desde que empezamos a proyectar este edificio” que es obra de Tuñón y de su querido amigo y socio ya fallecidoLuis Moreno Mansilla,convirtiéndoseen todo un hito de la arquitectura contemporánea, por el lugar donde debía construirse integrándose en el paisaje natural preservando el carácter abierto de la conocida plaza de la Almudena, y el valor de cuanto alberga. El resultado es un edificio invisible desde la explanada que se inserta entre la Catedral y el propio Palacio Real, al construirse de forma descendente hacia el Campo del Moro, siguiendo las trazas del propio Palacio y perfectamente integrado en el entorno.
De contextualizar en el tiempo este punto originario donde ha sido levantado y cómo ha sido concebido disertó la lección magistral que se vio obligado a ofrecer desde su estudio por problemas de salud. “Una obra tremendamente grande y especial, que en un primer planteamiento en 1999 tratamos de construir como la extensión natural del Palacio Real hacia el sur diseñado por el arquitecto Juan BaustistaSachetti” por orden de Felipe V, “que quiso construir el palacio encima del de sus ancestros, a 30 metros de desnivel entre la plataforma y el río”, dijo su autor, que ha sorteado los embates de casi un cuarto de siglo tantoa nivel económico, como político, arqueológico y social, hasta convertirse en un espacio sencillo y racionala la par que monumental.
Arquitectónicamente hablando, sujeta la cornisa de Madrid con un inmenso muro de pantalla, presenta una fachada a base de pilares de hormigón armado revestidos de granito en su exterior, dando paso a un interior de amplios y esbeltosespacios, donde la luz natural invade sus pasillos y galerías, enmarcandohermosas vistas del paisaje exterior. Un edificio que ya suma numerosos premios y que alberga nada menos que 40 colecciones reales pertenecientes a Patrimonio Nacional.
El encuentro concluyó con el recuerdo a los compañeros fallecidos, la bienvenida a los nuevos colegiados y la entrega de insignias a tres generaciones de arquitectos con décadas de profesión, a lo que siguió un cóctel que fue amenizado con música jazz en el patio del Alcázar jerezana que sirvió como punto de encuentro de compañeros de toda la provincia.
Sobre Emilio Tuñón
Emilio Tuñón ha desarrollado buena parte de su carrera profesional junto a Luis Moreno Mansilla, con el que ha firmado esta Galería de las Colecciones Reales, el Museo de Zamora, el Centro Documental de la Comunidad de Madrid, la actual Biblioteca Regional Joaquín Leguina, el Museo de Bellas Artes de Castellón, el MUSAC de León, el Auditorio Ciudad de León y el Museo de Cantabria. En 2014 le fue concedida la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes por el gobierno de España y en 2022 el Premio Nacional de Arquitectura.