El tiempo en: Utrera
Viernes 13/06/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La fragata Numancia retrasa su llegada al astillero de Cádiz por la amenaza de huelga

El buque de la Armada no estará varado para labores de mantenimiento en el dique de Navantia hasta final de mes, siempre que se acuerde el convenio del metal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • La fragata Numancia. -

Los paros convocados para los próximos días 18 y 19 de junio y la amenaza de los dos principales sindicatos del sector del metal de iniciar huelga indefinida a partir del 23 de junio si no hay acuerdo con la patronal para el nuevo convenio ha llevado a la Armada a retrasar la llegada de la fragata Numancia al astillero de la capital gaditana, prevista para este miércoles, al menos a final de mes.

Inicialmente, el buque permanecería varado en el dique 1 de la factoría de Navantia en Cádiz desde ayer y hasta el próximo 26 de julio para someterse a tareas de mantenimiento. Sin embargo, la programación de los trabajos se ha visto alterada por el riesgo a que, en caso de que el conflicto del metal estalle y se enquiste, como sucedió en noviembre de 2023, la fragata quede ‘atrapada’ . De manera que solo llegará al muelle una vez que se encarrile y solucione el tira y afloja entre CCOO y la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), una vez rotas las negociaciones sobre las condiciones laborales hace justo una semana.

Este episodio se produce después de Carnival maniobrará para sacar del astillero el Carnival, el tercer crucero que ha remozado en Cádiz, y cuya finalización de las tareas se fijó para el 25 de junio, dos días después de la fecha de inicio de la huelga si no hay acuerdo con el convenio del metal. Fuentes de toda solvencia, indican que Carnival decidió cancelar algunos de los trabajos e incluso barajó la posibilidad de trasladar el barco a otro astillero, dado que UGT llamó a las plantillas de las empresas colaboradoras a no colaborar, negándose a hacer horas extras o trabajar sábados, domingos y festivos, “sin carreras”, lo que podría llevar a incumplir los plazos de entrega.

El secretario general de UGT FICA, Antonio Montoro, ha recordado que la asamblea de trabajadores del astillero está de manera unánime de la parte de los sindicatos, que reivindican la regulación equitativa para el personal fijo discontinuo y la eliminación de la brecha salarial, extendiendo a la totalidad de las plantillas el plus por toxicidad y penosidad, reclaman a Femca que ceda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN