El tiempo en: Utrera
Lunes 28/04/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PP saca adelante el presupuesto municipal de Cádiz con un agrio debate por la pérgola

La oposición critica “el despilfarro” de un millón de euros para la pérgola; Bruno García dice que el proyecto es símbolo del compromiso con la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bruno García, en el Pleno de presupuestos. -

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado de manera definitiva el Presupuesto para 2025 con los votos a favor del PP y el no de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana.

Con una montante de 195,8 millones de euros, la responsable de Hacienda, Maite González, ha insistido en que son unas cuentas de marcado carácter social, con un incremento del 30% en términos generales, y que hacen un especial esfuerzo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio y la cobertura ofrecida a los usuarios, refuerzan la aportación a entidades sociales en un 50% más, y reservan partidas para personas sin hogar que suben en un 87%, para, entre otras cuestiones, “la reforma del albergue, la puesta en marcha de Setenil y los próximos alojamientos de la calle Soledad”.

Además, González ha remarcado que Mantenimiento Urbano y Parques y Jardines disponen de un 67% y un 66% más de recursos, se ha comenzado la renovación de los parques infantiles y aumenta un 70% con respecto al presupuesto de 2022 los recursos para los colegios públicos.

Por otra parte, se ha felicitado por garantizar hasta 11 millones de euros a Procasa para 106 nuevas viviendas públicas, el 83% de ellas en alquiler social y contar con la financiación de la reurbanización de la Avenida de Astilleros, el proyecto del Parque del Cementerio y la rehabilitación de Puertas de Tierra, gracias a una operación financieraque ha permitido la aminoración en el gasto destinado a los bancos, que pasará de los 12 millones en 2022 a los 7 destinados este año, lo que supone una variación de un 57,8%.

El alcalde, Bruno García, ha añadido para cerrar el debate que las cuentas también contemplan una partida de 5 millones de euros para la urbanización en el proyecto de recuperación de Valcárcel como edificio universitario y de 1,2 millones de euros para retomar las expropiaciones de fincas.

La oposición ha cuestionado estas cifras. David de la Cruz, por parte de Adelante Izquierda Gaditanas ha negado que sean unos presupuestos sociales porque, en el caso de la Ayuda a Domicilio, solo gana la empresa, sin que la plantilla tenga garantizados más derechos y salarios; tampoco afrontan el problema de la vivienda porque, precisamente la mentada partida por el primer edil sobre expropiaciones, se reduce a la mitad; y, finalmente, ha advertido de que, en lugar de mejorar los servicios públicos, como el alumbrado, gastando más en luces de Navidad que en el alumbrado ordinario, destina un millón de euros, “como capricho”, a la recuperación de la Pérgola de Santa Bárbara.

Este inmueble ha protagonizado la intervención del PSOE, que presentó una alegación para que se retirara el proyecto en virtud a la existencia de un convenio (protocolo, matizó la delegada de Hacienda) para la cesión a la UCA.

Tumbada dicha alegación, como adelantó VIVA CÁDIZ este lunes, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, ha lamentado “el despilfarro” en este sentido y ha indicado que es el ejemplo de una nefasta gestión, a lo que el alcalde replicó que la rehabilitación de la Pérgola es justo lo contrario, “símbolo de un equipo de Gobierno que se preocupa por la ciudad”.

Para Torres, en cualquier caso, el PP ha perdido una oportunidad con unas cuentas para este ejercicio para “responder a las necesidades de los gaditanos y las gaditanas”, y ha censurado nuevamente la venta de espacios públicos, como el Campo de las Balas.

Por último, ha recordado que el anterior Presupuesto incluyó trece propuestas del PSOE, valoradas en 3,5 millones de euros, y solo se ejecutaron cuatro. Por ello, ha explicado, el grupo municipal no ha puesto sobre la mesa iniciativas. “Si nos mienten una vez, la culpa es suya”, ha dicho, dirigiéndose a Bruno García, “pero si lo hacen dos veces, la responsabilidad es nuestra”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN