Estaba previsto que el debate sobre el futuro del nuevo hospital de Cádiz se debatiera paralelamente en los plenos del Ayuntamiento y el Parlamento de Andalucía en el día de mañana. Pero, finalmente, habrá que esperar para que la polémica en torno a la tan demandada infraestructura sanitaria sea abordada en la Cámara autonómica. Pese a que el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, anunció este lunes que los socialistas interpelarían al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, este jueves, finalmente no han podido colar en el orden del día la pregunta de máxima actualidad por cuestiones de cupo.
No obstante, la cuestión ha sido registrada para el próximo Pleno. “¿Tiene previsto la consejeria comprar el suelo a Zona Franca para construir el hospital de Cádiz así como hacer público el plan funcional anunciado por Antonio Sanz en 2023?”, reza el texto suscrito por Rocío Arrabal, en la línea de la iniciativa del PSOE en el Ayuntamiento.
El portavoz municipal, Óscar Torres, insiste, en este sentido, en que cualquier alternativa defendida por el alcalde, Bruno García, para hacerse con el terreno propiedad de Zona Franca que pase por un convenio urbanístico retrasa el proyecto y encarece la operación. Por ello, reclama a la Administración autonómica que desembolse 12 millones para comprar la finca al Consorcio y comience sin demora la ejecución del nuevo hospital.
El PP, por su parte, ha presentado una moción en la que reclama a Zona Franca que venda o ceda el suelo al Ayuntamiento, e incluso recuerda en la exposición de motivos que en 2007, el Consorcio se comprometió a financiar la actuación.