El tiempo en: Utrera
Lunes 04/08/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Un Centro de Participación Activa para personas mayores diferente a otro en Andalucía

Las obras comenzarán en 2026 y estará ubicado en el antiguo cuartel de Lepanto

Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Torrico junto a Eva Contador en rueda de prensa -

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico,  y la delegada municipal de Mayores, Eva Contador, han informado sobre el proyecto para la creación de un centro de participación activa para personas mayores en la zona de Lepanto, el cual parece que se va a convertir en una realidad.

Este centro es uno de los más demandados desde hace tiempo por los vecinos de esta parte de la ciudad pues, aunque existe uno en Carlos III bastante amplio, está alejado de la zona donde se quiere realizar. Así lo ha expuesto la delegada de Mayores quien ha añadido que ahora mismo “los mayores de Lepanto están utilizando un local, alquilado por el Ayuntamiento, como centro de reuniones” en su barrio.

En este sentido, Contador ha afirmado que el grupo de mayores de Lepanto tenían esta necesidad y que el proyecto se ha dilatado en el tiempo por el trasvase del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, pues “conlleva un convenio específico que no hay en ninguna otra parte de Andalucía, ya que va a pasar a ser un complemento a otros  centros de participación activa de la Junta”. Una peculiaridad que ha producido esta demora en el proyecto pero que cuyas obras están previstas para el año que viene, como ha puntualizado la delegada.

Por su parte, Torrico ha hablado de la situación de este nuevo centro que estará ubicado en el antiguo cuartel de Lepanto. Así, ha informado del proyecto básico de rehabilitación del pabellón que ocupaba la antigua farmacia militar en el cuartel de Lepanto para la construcción del centro de participación activa para personas mayores, el cual da un paso más. El gerente de Urbanismo ha concretado que las obras se realizarán desde la propia gerencia con un presupuesto de 81055 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses. Al igual que Contador, ha recordado que esta es una zona muy demandada por el volumen de personas mayores que se encuentran viviendo en Lepanto y “que no tienen zonas para estar”.

El nuevo centro tendrá una superficie de 425 metros cuadrados y los otros pabellones que quedan restantes serán utilizados para albergar una ampliación de la contigua Biblioteca Central, un salón de actos y destinar parte al archivo de la propia Gerencia Municipal de Urbanismo. Por otro lado, el proyecto se ha realizado “con las recomendaciones de la Junta de Andalucía ya que las características de un centro de participación activa tienen que ser supervisada” por el organismo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN