El tiempo en: Utrera
Viernes 01/08/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Detenidas dos personas por trata de seres humanos con fines de explotación laboral

Los hechos fueron llevados a cabo en la localidad cordobesa de Montilla donde la Policía Nacional ha detenido a una mujer y un hombre

  • Imagen de un agente de Policía Nacional frente a un ordenador -

Dos personas han sido detenidas por la Policía Nacional este pasado 11 de julio en Córdoba por la presunta autoría de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, delito contra los derechos de los trabajadores y delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

Estos hechos ilícitos fueron llevados a cabo por una mujer y un hombre quienes regentaban un establecimiento comercial en Montilla en donde explotaban laboralmente a sus víctimas aprovechando la situación de vulnerabilidad y carencias económicas que presentaban.

Las distintas pesquisas para la investigación comenzaron a principios del mes de abril de este año, según fuentes del cuerpo de Policía.

El procedimiento llevado a cabo por los presuntos autores era captar a personas de países extranjeros con la voluntad de venir a España, ayudándoles en el trámite para poder instalarse en Montilla, donde les encontrarían un puesto de trabajo junto a distintas ayudas sociales, además de regularles su situación administrativa.

Una vez que las víctimas llegaban a España, los detenidos les indicaban que tenían que permanecer en la localidad cordobesa porque no podían circular libremente por el país, les retiraban el dinero en efectivo que traían por los gastos de gestión de los traslados del viaje y, a veces, les retiraban el pasaporte para evitar que regresaran a su país de origen.

Los detenidos obligaban a trabajar a estas personas en cuidado de personas mayores, dependientes, enfermos o niños todos los días de la semana sin descanso ni obtener recompensa económica; y si solicitaban factura o querían conocer cuando quedarían libres de la deuda por los gastos de gestión, eran amenazadas o incluso, agredidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN