El tiempo en: Utrera
Viernes 01/08/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Asociaciones de Los Caños desmienten los “rumores de proyectos especulativos"

Cabo de Trafalgar, Playa de la Laja, Playas del Estrecho y ACOFARO respaldan la regularización urbanística y desmienten rumores de especulación en el Faro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Faro de Trafalgar. -

Cuatro asociaciones vecinales de Los Caños de Meca han emitido un comunicado conjunto para mostrar su respaldo al proceso de regularización urbanística impulsado por el Ayuntamiento de Barbate, al tiempo que desmienten los rumores sobre presuntos desarrollos especulativos en la zona, como la construcción de un campo de golf o plazas hoteleras en el entorno del Faro de Trafalgar.

El documento, registrado oficialmente el pasado 28 de mayo con número de entrada 006270E, ha sido firmado por representantes de la Asociación de Vecinos Cabo de Trafalgar (Miguel Ángel Acosta), la Asociación Playa de la Laja (Rafael Montañés), la Comunidad de Propietarios Playas del Estrecho (Juan Caro) y ACOFARO (Susana Mesa).

“Están circulando rumores infundados como la construcción de un campo de golf o plazas hoteleras en el Faro, y este tipo de bulos solo generan incertidumbre y entorpecen el progreso colectivo que con tanto esfuerzo se está consiguiendo”, señalan en el comunicado.

Las asociaciones recuerdan que los vecinos de la Urbanización Cabo de Trafalgar firmaron en 2018 un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Barbate para iniciar el proceso de regularización de sus terrenos y viviendas, comprometiéndose a asumir y ejecutar las obras necesarias para dotar la zona de infraestructuras mínimas. Las actuaciones, finalizadas en 2019, incluyeron la red de abastecimiento de agua, asfaltado, señalización y alumbrado público.

“Este acuerdo representa un paso fundamental hacia la legalización definitiva”, afirman, subrayando que se trata de una demanda histórica que comienza a materializarse gracias al respaldo institucional, no solo en Cabo de Trafalgar, sino también en urbanizaciones como Los Caños, Playas del Estrecho y La Laja.

Los firmantes defienden que el desarrollo de la zona debe realizarse de forma sostenible, con respeto al entorno natural y bajo el control de las autoridades competentes. “La legalidad y la planificación ordenada son las únicas garantías para proteger nuestro patrimonio natural y social”, insisten.

Este posicionamiento vecinal viene a confirmar las palabras expresadas en varias ocasiones por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, quien había lamentado públicamente que “solo se diera voz a una de las cinco asociaciones vecinales de la zona (AVV Costa de la Luz)”, mientras —según defendía— las otras cuatro estaban a favor del proceso de regularización iniciado por el Ayuntamiento. Con este documento, señala el alcalde,  “queda acreditado que, efectivamente, la mayoría del tejido vecinal de Los Caños y Zahora respalda los proyectos urbanísticos y de ordenación que se están promoviendo en la zona”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN