El 28 de abril, día del gran apagón que dejó sin electricidad a toda España, la sede central de la multinacional sevillana Ayesa, en Cartuja, ahora Sevilla TechPark, no fue evacuada conforme a su propio plan de emergencias, como así lo constata la Inspección de Trabajo en un informe de oficio del 9 de junio y en el que levanta un requerimiento para que “subsane las deficiencias en las condiciones materiales de la prevención”, extremo que según la propia compañía, se ha llevado a cabo.
La sede central de Ayesa en Cartuja acoge principalmente a sus filiales Atech Advenced Solutions (hasta hace unos meses Ayesa Advanced Technologies) y Ayesa Ingeniería y Arquitectura, dos de los principales activos de la multinacional que preside José Luis Manzanares.
El acta de la Inspección
La Inspección de Trabajo cifra en el acta, al que ha tenido acceso Viva, en 1.466 los trabajadores en alta en el momento de la visita y constata cómo “el día 28/04/2025, frente al apagón eléctrico que afectó a la totalidad de la península ibérica, no se produjo evacuación alguna”.
El Plan de Emergencias de Ayesa, en su página 25 y siguientes, incluye un plan de evacuación del centro de trabajo “para evacuar de la forma más rápida y eficaz la zona o dependencias donde se ha producido una emergencia”, cita literalmente la inspección, señalando entre las medidas que “las pautas a seguir ante una situación de evacuación total son las siguientes: Decretada una situación grave de peligro, o por un corte prolongado del suministro eléctrico, el Jefe de Emergencias ordenará la total evacuación del centro”.
El informe del inspector, que se entrevistó con personal tanto de la filial Atech Advanced Solutions como Ayesa Ingeniería y Arquitectura “dado que son empresas concurrentes del mismo grupo empresarial, en el mismo centro de trabajo”, constata que el día del apagón “no se produjo evacuación alguna” y asegura que “ninguno de los trabajadores conoce el plan de emergencias, ni conoce la actuación a realizar en caso de activarse el mismo”.
Obligación de la empresa
Añade el acta de la inspección, que, a pesar de que el artículo 18.1.c) de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dispone que el empresario deberá adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban “todas las informaciones necesarias” para saber cómo actuar, el funcionario es tajante y asegura que “no se tiene constancia de que dicha información haya sido suficiente y adecuada, habida cuenta de que de los trabajadores entrevistados ninguno conocer el protocolo de evacuación”.
Por todos esos motivos, “nuevamente se ha procedido a extender requerimiento a la empresa para la subsanación de las deficiencias en las condiciones materiales de la prevención”, concluye la inspección. No hay sanción como tal pero Ayesa ya ha revisado el plan incluyendo nuevos simulacros y grupos de electrógenos, ha aportado la documentación requerida, ha informado a los trabajadores y ha emitido los certificados correspondientes, según han apuntado fuentes de la multinacional Ayesa.
La denuncia ante la Inspección de Trabajo la interpuso el sindicato ASC, minoritario en las filiales Atech e Ingeniería pero con mayoría simple en AT BPO, tras constatar que no sólo no hubo evacuación del edificio sino que el Jefe de Emergencias estuvo “ausente en todo momento del escenario” y que el personal fue “abandonando paulatinamente el edificio, según el criterio de cada Jefe del Proyecto que así lo consideró oportuno”, recibiendo sólo como respuesta que el apagón “no era del edificio”.
Deficiencias en el edificio
Según ASC, al margen del propio incumplimiento del Plan de Emergencias al no evacuarse la sede central de Ayesa tras prolongarse el apagón, lo sucedido el 28 de abril puso en evidencia además otras irregularidades en el edificio. Puertas antiincendios que no se cierran automáticamente para evitar el efecto chimenea ante un incendio; puertas que se abren en contra de la ruta de evacuación y que no disponen de palancas de apertura antipánico; rutas de evacuación con material apilado en el pasillo, proclive a bloquear la evacuación; rutas de evacuación donde existen puertas que al salir, quedan cerradas, dejando a los que evacúan atrapados; y personal encargado de emergencias y evacuación “que hace meses no está trabajando en la empresa o que se encuentra teletrabajando”, sin un cuadrante que asegure una presencialidad.
Tras el apagón se han celebrado hasta dos reuniones del Comité de Seguridad y Salud centrados en asuntos de prevención de riesgos laborales y la dirección de Ayesa ha procedido a la actualización de Plan de Prevención del edificio de su sede principal, que incluían modificaciones estructurales respecto a las medidas de seguridad y evacuación, aunque el sindicato denunciante asegura que en ninguno de estos encuentros se ha aportado “los informes pertinentes de valoración sobre la aplicación de dicho Plan de Emergencia en ese día, tal y como está obligado a realizar”.