El tiempo en: Utrera
Miércoles 30/07/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vejer

Un ciudadano alemán genera alarma en Vejer y El Palmar por su comportamiento incívico

La Delegación de Servicios Sociales asegura que se han activado todos los protocolos posibles y pide a la Junta de Andalucía que asuma su responsabilidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Servicios Sociales, Lola Dávila

El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera ha emitido un comunicado oficial a través de su Delegación de Servicios Sociales para informar a la ciudadanía sobre la situación de un ciudadano de origen alemán que desde hace semanas deambula por distintas zonas del municipio, tanto en la playa de El Palmar como en el casco urbano, mostrando una conducta reiteradamente incívica y generando alarma social.

Según ha explicado la delegada de Servicios Sociales, Lola Dávila, “recibimos una llamada del puesto de socorro de la playa de El Palmar informándonos de la presencia de un señor de origen alemán que deambulaba por la playa y carriles de esta pedanía”. La enfermera del puesto de socorro le realizó curas de manera periódica y se informó al trabajador social del centro de salud. “Inmediatamente, se le hizo llegar una cita para atención médica ambulatoria, a la que no asistió”, añade Dávila.

La Policía Local ha intervenido en numerosas ocasiones, a raíz de las llamadas de comerciantes y hosteleros de la zona que alertaban de “la falta de educación cívica de este ciudadano”. Según la delegada, el hombre es presuntamente autor de pequeños robos y de comportamientos que vulneran las normas básicas de convivencia: “Defeca en público, roba comida y se provoca el vómito, irrumpe en patios ajenos y se lleva objetos”.

Desde el primer momento, el Ayuntamiento contactó con el Consulado Alemán en Andalucía, con sede en Málaga. “Desafortunadamente, el señor ha decidido venir al casco urbano de Vejer y aquí reproduce el mismo comportamiento que en nuestra pedanía, con total ausencia de normas y respeto hacia sus semejantes”, lamenta Dávila.

La delegación asegura que ha activado todos los recursos disponibles para intervenir en la situación, incluyendo el traslado del individuo en varias ocasiones al hospital. “Una y otra vez nos comunican que el ciudadano está en plenas facultades mentales y solo requiere de las curas”, señala la responsable municipal.

Desde el Consulado alemán han informado de que el hombre recibe una pensión suficiente en su país y que han intentado en múltiples ocasiones sin éxito que regrese a Alemania. “Además, no se le puede obligar al tratarse de un ciudadano de la Unión Europea”, apunta la delegada.

El Ayuntamiento ha puesto también en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno esta situación, a pesar de no ser de su competencia. Ante la falta de soluciones, Dávila ha solicitado públicamente a la Junta de Andalucía que intervenga: “Es muy complejo ayudar a alguien que no se presta a ser ayudado. Estamos moviendo y llamando a todas las puertas para que cuanto antes este ciudadano sea bien diagnosticado y reciba la atención profesional que merece y necesita”.

La Delegación de Servicios Sociales, junto a la de Seguridad, mantienen activos todos los mecanismos posibles. “Insisto, es un asunto complejo que necesita de una respuesta coordinada”, concluye Dávila, quien ha pedido a la ciudadanía que remita cualquier información útil sobre el caso al teléfono 659 64 70 42 o al correo electrónico ssociales@ayuntamientovejer.org.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN