El tiempo en: Utrera
Miércoles 30/07/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Maíllo (IU) lamenta "el acuerdo humillante" de la UE con EEUU en aranceles

Pide al Gobierno bloquearlo u oponerse a él

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maíllo. -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha criticado este martes el acuerdo que alcanzaron el domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la aplicación de aranceles de un 15% para productos europeos por considerar que se trata de "un acuerdo humillante e inasumible".

Maíllo ha trazado un paralelismo con la reacción de las grandes potencias europeas ante la irrupción de Hitler y el nazismo para concluir que "Europa vuelve a rendirse, en este caso, ante el emperador Trump".

"Vamos a instar al Gobierno de España a que bloquee este tratado o que se oponga a él", de manera que se abra paso a un procedimiento de ratificación en los parlamentos nacionales y de esa forma "nosotros vamos a establecer la máxima alianza aritmética para que este acuerdo se venga abajo", ha subrayado el líder de IU en una rueda de prensa en Sevilla.

En esa línea, ha señalado que los diputados de Izquierda Unida han pedido al Grupo Parlamentario de Sumar que solicite la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la Diputación Permanente de las Cortes Generales.

El líder de IU ha descrito que, además de unos aranceles que no son recíprocos, hay compromiso de gasto europeo de 750.000 millones de euros en energía y en un gas licuado "un 24% más caro que el que se puede comprar en países como Qatar o Rusia". "Cuando se abandona el criterio de reciprocidad en los acuerdos internacionales se levanta la bandera blanca de la rendición", ha resumido.

Ha sostenido que la reacción, como la expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de su falta de entusiasmo con el acuerdo UE-Estados Unidos, "no basta" y ha instado a que el acuerdo "hay que bloquearlo" después de poner de manifiesto que la Unión Europea tiene competencias para acordar un tratado de carácter comercial, pero no para "acordar un tratado de inversiones y esto es un tratado mixto comercial y de inversiones", por lo que ha esgrimido que en ese supuesto "necesita la ratificación del Consejo Europeo".

Maíllo ha afirmado que la reacción de la Unión Europea ante las exigencias comerciales de Trump, cuando "el resto del mundo tenía una expectativa de que la Unión Europea se plantara", supone que "se ha perdido la esperanza de que la Unión Europea mantenga la dignidad, la autonomía estratégica".

También se ha pronunciado sobre el ataque de Israel sobre Gaza y la población palestina en el momento de abastecerse de alimentos para alertar sobre el dato de "200.000 personas asesinadas", antes de preguntarse "qué tiene que pasar más para que la Unión Europea no sólo levante la voz, sino que rompa relaciones con Israel".

El coordinador de IU ha señalado que el acuerdo de asociación preferente con Israel prevé que la violación de los derechos humanos "es causa para su derogación" y por ello ha apostado por "plantarse ante Israel".

Con esa perspectiva ha instado al Gobierno a que "rompa relaciones con Israel, diplomáticas y comerciales".

"No podemos soportar el genocidio que se produce televisado día a día ante nuestros ojos y con esta desesperación ante la inacción de las instituciones internacionales", ha proclamado Maíllo, convencido de que "Israel está protegido" por el "gobierno fascista de Trump".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN