El portavoz y concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez Castillo, ha reclamado al alcalde José Luis Sanz que aclare con urgencia y transparencia en qué consiste la supuesta colaboración municipal en las obras de soterramiento de las líneas de alta tensión entre Sevilla Este y Torreblanca, un proyecto de Endesa, que es la que debe asumir íntegramente los costes, recordando que es la responsable de que continúen los cortes de luz en numerosos barrios de la ciudad.
“Los sevillanos tienen derecho a saber si el Ayuntamiento está destinando fondos públicos a un proyecto que, por su naturaleza y origen, debe ser sufragado en su totalidad por Endesa”, ha señalado Sánchez en una nota de prensa.
El edil ha recordado que este proyecto nace de un convenio firmado en 2017 entre el Ayuntamiento, Red Eléctrica Española y Endesa, y que las obras y la inversión necesaria son de su competencia exclusiva de la compañía. “No puede haber ambigüedad: Endesa es la responsable del soterramiento y del desmantelamiento de la línea aérea. Ni un euro del presupuesto municipal debe destinarse a sufragar una obligación que corresponde a una empresa privada que obtiene millonarios beneficios a costa de un servicio esencial”, ha insistido.
Sánchez también ha exigido al alcalde que no utilice la obra como un anuncio propagandístico, ocultando que se trata de una inversión privada impuesta por las propias condiciones del servicio y las demandas vecinales. “Estamos hartos de que se maquillen como logros municipales obras que no paga el Ayuntamiento. Es una falta de respeto a la ciudadanía y a la verdad”, ha subrayado en el comunicado.
El portavoz de IU ha recordado además que Endesa es la misma empresa responsable de los continuos cortes de luz que sufren numerosos barrios de Sevilla, desde Torreblanca hasta el Polígono Sur, pasando por zonas del Casco Histórico. “Una compañía que no garantiza el suministro eléctrico a miles de familias no puede ahora presentarse como benefactora del espacio público. Lo mínimo que puede hacer es asumir el coste íntegro de unas infraestructuras que ella misma instaló y que durante años han supuesto un perjuicio para el vecindario”, ha recalcado.
Finalmente, Ismael Sánchez ha instado al gobierno municipal a ejercer una posición firme frente a Endesa, defendiendo los intereses públicos, garantizando que la empresa pague lo que le corresponde y dejando de utilizar el Ayuntamiento como altavoz de intereses privados.