Magtel ha destacado que su División de Telecomunicaciones "continúa asentándose en el sector operativo y se ha convertido en referente en dos áreas clave: Telco y el sector ferroviario", pues, durante 2024, dicha división "ha logrado hitos destacados", que amplían las capacidades tecnológicas de la compañía andaluza, su posicionamiento a nivel nacional, "la calidad de los servicios y la diversificación de las actividades".
A este respecto, Magtel ha indicado en su web, consultada por Europa Press, que su Área de Telco "ha continuado con el crecimiento y consolidación de su actividad, asentándose como el proveedor principal de operadores de telecomunicaciones del país".
Por otro lado, se ha llevado a cabo una expansión geográfica de nuevas delegaciones, instaladas en Asturias, Galicia y Gran Canaria, que se suman a las ya existentes en Madrid, Extremadura y Andalucía, donde Magtel tiene su sede principal en Córdoba, junto a la de Sevilla y Málaga, y con presencia también en Cádiz, Granada, Huelva y Jaén.
Además, Magtel ha "ampliado la cobertura 5G en el ámbito rural, especialmente en zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, permitiendo la mejora de la conectividad y así contribuir al desarrollo tecnológico de estas regiones".
Algunos de los proyectos más destacados durante el pasado año han conllevado "la conservación y despliegue de redes HFC y fibra óptica. Los proyectos han comprendido trabajos de ampliación, construcción, conservación y despliegue de redes de telecomunicaciones, incluyendo el desarrollo de nuevas infraestructuras FTTH. Las actuaciones se han realizado en Andalucía, Extremadura y Melilla y en entornos urbanos, institucionales y empresariales".
De forma paralela, se han llevado a cabo "más de 66.000 instalaciones de ADSL y FTTH hasta el domicilio, con labores de conexionado, pruebas y puesta en marcha de servicios de telefonía, internet y televisión". Estos trabajos se han desarrollado, principalmente, en Andalucía Oriental, Melilla, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.
Estratégicamente, para postular el posicionamiento tecnológico de la compañía, "se han afianzado alianzas con clientes, socios y operadores para desarrollar proyectos innovadores en IoT y 5G, para la industria de los sectores principales de actuación".
Gracias a esto, Magtel está "comenzando con las primeras colaboraciones en la digitalización del ciclo integral del agua, por ejemplo, e igualmente para ciudades y grandes infraestructuras de comunicaciones como estaciones o aeropuertos".
De hecho, en la División de Telecomunicaciones son "conscientes de la importancia del reciclaje del sector", y desde Magtel apuestan "por el cambio de Telco tradicional a un modelo de telecomunicaciones más tecnológico y centrado en la conectividad, que recibe la denominación de Techco".
PROYECTOS SECTOR FERROVIARIO
En el ámbito ferroviario, por parte de Magtel se han continuado desarrollando proyectos destacados en el sector. Un escenario que no es desconocido para la compañía andaluza, ya que le avalan "25 años de experiencia en la ejecución de proyectos por todo el territorio peninsular".
Entre las principales actuaciones en el sector se encuentra "la señalización y comunicación ferroviaria, habilitando las vías para el correcto funcionamiento de estas. Además de la habilitación de operadores de maquinaria de infraestructuras o habilitación de seguridad en la circulación". Este dinamismo ferroviario ha permitido a Magtel posicionarse "como un actor clave en este ámbito".
Destacan entre los proyectos principales "la colaboración con Adif, consolidándonos como colaboradores de diversos territorios, trabajando con nuestro cliente CAF Signalling en proyectos de gran envergadura".
En concreto, "las acometidas de estos proyectos han sido en la Subdirección de León; en la Subdirección de Cataluña, con instalaciones de señalización ferroviaria en el tramo Grañén-Monzón (Huesca); en la Subdirección de Madrid, con la ejecución del tramo Cotos-Cercedilla, y en la Subdirección de Levante, con la instalación de señalización ferroviaria entre La Gineta y Socuéllamos".
Por otro lado, la compañía está inmersa "en un proceso de adjudicación de una licitación para la red ferroviaria de Andalucía, por lo que estaríamos trabajando con las cinco subdirecciones de Adif a nivel nacional".
Finalmente, para completar las actuaciones, Magtel ejecuta, junto Enyse y Syneox la instalación tranviaria y de metro en el proyecto de la línea a Alcalá de Guadaíra, el cual, comprende la comunicación entre la Universidad Pablo de Olavide y Montecarmelo".
En definitiva y según han subrayado desde Magtel, su División de Telecomunicaciones "mira al futuro con optimismo, con planes para continuar" con su "liderazgo en ambos sectores y seguir ofreciendo soluciones de vanguardia" para sus clientes.