El vicepresidente de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Manuel Cayuela, y el alcalde de Niebla, Joaquín Molina, han presentado este viernes las inversiones que la institución provincial llevará a cabo en dos carreteras que discurren por el término municipal de Niebla. Se trata de una actuación conjunta que suma más de 2,3 millones de euros en el marco del Plan de Infraestructuras 2025, impulsado por la Diputación.
Según informa la institución provincial en nota de prensa, en concreto, se intervendrá en la carretera HU-3107, que une Niebla con Beas, con una inversión de 800.000 euros, y en la HU-3106, que conecta Niebla con Valverde del Camino, donde se destinarán 1,5 millones de euros. Ambas vías concentran el 95% de las actuaciones en el municipio.
Durante la rueda de prensa, celebrada en el acceso a la Finca Olivar de Huelva, Manuel Cayuela ha destacado que Niebla será, tras El Cerro de Andévalo, "el segundo municipio de la provincia que mayor inversión recibirá por parte del área de Infraestructuras en esta legislatura", toda vez que ha subrayado la "importancia" de actuar de forma preventiva en el mantenimiento del firme para "evitar inversiones mucho más costosas en el futuro, como ha ocurrido en otros tramos deteriorados de la red provincial o en carreteras estatales".
Asimismo, el vicepresidente ha afirmado que la Diputación está haciendo "un esfuerzo sin precedentes" en materia de conservación viaria, con 24,5 millones invertidos en los dos primeros años de legislatura y otros 14 millones previstos antes de final de año. Esta planificación suma una cifra global cercana a los 38 millones de euros, que permitirán mejorar las conexiones entre núcleos rurales, muchos de ellos con población envejecida o dispersa, y facilitar el acceso a servicios esenciales en las zonas más olvidadas del interior de la provincia.
"La Diputación es la única administración que está interviniendo de forma decidida en el mantenimiento de las carreteras de la provincia, especialmente en aquellas que unen pueblos pequeños, aldeas o pedanías donde viven personas mayores que necesitan conexiones seguras y accesibles", ha incidido el diputado.
Por su parte, el alcalde de Niebla, Joaquín Molina, ha agradecido a la Diputación su "implicación con las demandas del municipio". Ha explicado que ambas actuaciones responden a una "necesidad real" de conservación, ya que son "accesos fundamentales tanto para el tráfico de vecinos como para el transporte de mercancías, especialmente en la carretera que conduce a la pedanía de Lavapié".
Esta vía, además de servir de acceso a explotaciones agrícolas e industriales, es utilizada diariamente por camiones de cantera y por vecinos que acuden a la tradicional romería de la Virgen del Pino, celebrada en la ermita de Lavapié.
Asimismo, el regidor ha subrayado que esta inversión "no solo mejora las infraestructuras, sino que también facilita que Niebla, como referente patrimonial y turístico, siga siendo un municipio accesible y atractivo para quienes nos visitan".
Desde la Diputación se ha insistido en que las carreteras "no solo son infraestructuras funcionales, sino también elementos que vertebran el territorio y actúan como corredores culturales y paisajísticos que enriquecen la oferta turística de la provincia".