El tiempo en: Utrera
Martes 22/07/2025
 

Vejer

El TSJA anula una sanción de 115.000 € por parcelación ilegal en suelo rústico en Vejer

El fallo rechaza la legitimidad de la Junta para imponer sanciones por disciplina urbanística y refuerza la competencia de los ayuntamientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una vivienda precintada en El Palmar.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a través de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, con sede en Sevilla, ha dictado una sentencia de especial relevancia en relación con las sanciones impuestas por la Junta de Andalucía en materia de disciplina urbanística.

La resolución, fechada el 17 de julio y notificada en el día de hoy, estima íntegramente el recurso contencioso-administrativo presentado por un despacho jurídico en representación de un particular de El Palmar (Vejer de la Frontera), y anula una sanción de 115.773,76 euros impuesta por supuestos actos de parcelación urbanística ilegal en suelo rústico.

El TSJA considera que la Junta de Andalucía carece de legitimidad para actuar por subrogación en esta materia, al no existir una norma que le atribuya competencias para sustituir a los ayuntamientos en la imposición de este tipo de sanciones.

Este fallo, que afecta de forma directa al proceder habitual de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio durante los últimos años, marca un punto de inflexión jurídico y político en la gestión del urbanismo en suelo rústico en Andalucía. La sentencia pone en entredicho la legalidad de cientos de expedientes sancionadores tramitados de forma subsidiaria por la administración autonómica, en ausencia de intervención municipal.

Desde el entorno jurídico que ha llevado la causa, el despacho de Borja Grandal, se valora esta sentencia como una victoria clave para la defensa de los derechos de los propietarios y una reafirmación del papel de los ayuntamientos como titulares exclusivos de la competencia sancionadora en materia urbanística.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN