El empleo turístico en Andalucía cerró el pasado mes de junio con un total de 363.847 ocupados, un 1,8% más que en el mismo mes de 2024, subida que la convierten en la primera comunidad autónoma donde más crece el número de trabajadores en el sector, con 6.482 más, según los datos publicados este jueves por Turespaña. Del total, 301.546 son asalariados y 62.301 autónomos.
En España, el número de afiliados a la Seguridad Social en la rama turística ha vuelto a crecer en junio, que terminó con un incremento del 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En este mes, los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron en términos absolutos en 56.304 trabajadores, alcanzando una cifra de 2,59 millones. En relación con el mercado laboral del conjunto del país, que para mayo creció un 1,6% interanual, el empleo turístico supone el 13,7% del total de afiliados, según los datos aportados por el Gobierno en una nota de prensa.
Este mes de junio la variación de los afiliados ha sido positiva en todas las ramas turísticas. Así, en hostelería se registra un aumento de 23.997 afiliados (14.647 en los servicios de alojamiento y 9.350 en los servicios de comidas y bebidas) mientras que en agencias de viajes se registra un incremento de 1.239 trabajadores. En las otras actividades turísticas el aumento fue de 31.068 trabajadores.
En junio, la cifra de asalariados en el sector turístico, una de las variables utilizadas por el Ministerio para evaluar la mejora en la calidad del empleo turístico, y que representa el 82,7% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó tanto en agencias de viajes y operadores turísticos (1,2%) como en hostelería (1,5%), y dentro de ésta, aumentó un 3,1% en los servicios de alojamiento y un 0,9% en los servicios de comidas y bebidas.
El empleo autónomo en turismo, que representa el 17,3% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,5%. En la actividad de hostelería se aprecia una reducción de 0,2% debido a un descenso en los servicios de comidas y bebidas (-0,4%) que el aumento en los servicios de alojamiento (3,3%) no llega a compensar. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 3% en el número de autónomos.
En hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 68,6% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 1,3%. Este incremento fue debido al aumento de los asalariados (1,5%) ya que el número de autónomos no cambió de manera significativa.